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 Asunto: Battleships Tech II
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BLACK OPS

Sin: Dios masculino de la Luna en la mitologia mesopotamica. Es el padre de Isthar, y uno de los dioses principales de la triada mesopotamica (formada por Sin, Ishtar y Shamash).

Panther: Pantera. En la mitologia medieval, es un felino multicolor muy escurridizo. Cuando ruge, atrae a los animales hacia el, menos al dragon, que es inmune. Los griegos creian que la pantera era el animal mas favorecido por Dionisio. En heraldica, usualmente se la representa rampante, lanzando fuego por las fauces, y en colores azules o rojos. Como curiosidad, la Casa Lancaster (uno de los dos bandos en la guerra de las dos rosas), tiene una pantera heraldica en su escudo.

Redeemer: La Redencion como perdon de todos los pecados mediante el sacrificio de Jesucristo por toda la Humanidad. En terminos generales, es el pago del rescate para recuperar un privilegio (un esclavo puede redimirse, comprandose a si mismo).

Widow: Viuda. Podria referirse a la Viuda Negra (Black Widow) como araña, a la superheroina Widow. Personalmente, dado que su version tech I es el Scorpion, un aracnido, me inclino a pensar que se refiere a la famosa Viuda Negra tambien como aracnido. Esta araña tiene un veneno particularmente potente, aunque rara vez es mortal al ser humano si es tratado. Se ha ganado ese nombre debido a que las hembras son mayores que los machos y despues del apareamiento esta devora a su pareja para asegurar una buena puesta. Los colores de la Viuda Negra son identicos al de nuestra Widow, una vez adulta, es negra con lineas y dorso rojo. Un nombre mas que apropiado para la actual estetica de esta nave y su nombre, ya que pertenece a las Black Ops.

MARAUDERS

Kronos: Chronos era hijo de Gea y Urano, aunque otros mitos le adjudican como padres a Hydros y Thetis. Es el Rey de los titanes. Se suele asimilar a Crono con Chronos (Eón), que es la personificación incorporea del tiempo, y en ocasiones sus historias se entrecruzan, produciendo confusiones o asimilandolos en una sola persona.

Citar:
Crono envidiaba el poder de su padre Urano, y lo castro con una hoz de pedernal fabricada por Gea, la esposa de Urano; arrojando al mar sus testiculos, que generaron en el mar una espuma de la que naceria la diosa Afrodita. La hoz con la que capó a Urano, se convirtio en la isla de Corfú, y la sangre y el semen que salpicaron la tierra, dieron origen a los Gigantes. Urano, derrotado, califico a Crono y sus hermanos de titanes (los abusadores), y revelo a Crono que uno de sus hijos lo derrocaria a su vez a él. Por ello se trago a sus primeros seis hijos (Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón). Su esposa, Rea, ofuscada por esto, dio a luz en Creta a Zeus, y, por consejo de Gea, entrego a Cronos una piedra envuelta en pañales que este se tragó. Cuando creció, Zeus derroto a su padre y lo enveneno para que vomitara la piedra y a sus hermanos. Zeus tambien libera a los prisioneros de su padre y juntos, combaten a los titanes, derrotandolos y encerrandolos en el Tártaro, aunque algunos, como Prometeo y Epimeteo, se libraron de este castigo. Más tarde, Zeus liberaria a Cronos, y le daria el reino de los Campos Elíseos.


Vargur: De las que más me ha costado. No se si tendra alguna equivalencia mitologica, pero al menos he encontrado su significado. Es una palabra islandesa que significa "Destructor". Según Urbino, en nórdico antiguo, 'vargr' era un termino para designar a los lobos y en la mitología nórdica se refiere particularmente al lobo Fenrir y a sus hijos Sköll y Hati.

Paladin: Caballero que pelea por una causa justa. Habitualmente una causa religiosa (Santo Grial, Tierra Santa) o por una mujer. históricamente hablando "Un paladín es uno de los 12 legendarios guardianes de Carlomagno (los 12 pares) en los cantares de gesta e historias de romance. Están ligeramente basados en los históricos guardianes francos del siglo VIII y acontecimientos como la batalla de Roncesvalles y el enfrentamiento del Imperio franco con los omeyas de Al-Ándalus en la "Marca Hispánica"." (Wikipedia). Los lidera Roland y aparecen en "El Cantar de Roldán".

Golem: En la mitologia Hebrea, es una estatua inanimada de barro con forma de "persona". Se le anima mediante una chispa divina en forma de palabras religiosas, nombre de Dios, etc. Por tradicion, son esclavos sin alma muy obedientes. Tanto, que se les ha de dar las ordenes muy precisas, ya que las cumplen al pie de la letra y de la manera más literal, ya que, como su nombre indica (significa tonto en hebreo), no entienden las metaforas. En principio, el primer golem, por así decirlo, es Adán, ya que Dios lo crea del barro y le insufla la vida. Os pasteo un trocito de Wikipedia con la historia del golem más famoso: "El relato más famoso relativo a un golem involucra a Rabbi Judah Loew, el Maharal de Praga, un rabino de siglo XVI. Se le atribuye haber creado un golem para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas, así como para atender el mantenimiento de la sinagoga. [...] De acuerdo con la leyenda, el Golem podía estar hecho de la arcilla de la orilla del río Vltava (río Moldava) en Praga. Tras realizar los rituales prescritos, el Rabbi desarrolló el Golem y lo hizo venir a la vida recitando los conjuros especiales en hebreo. Cuando el Golem de Rabbi Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al Rabbi Loew le prometieron que la violencia en contra de los judíos pararía si el Golem era destruido. El Rabbi estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, eliminó la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del golem para formar la palabra hebrea que representaba la muerte. (De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem de Praga están guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.)"

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 Asunto: Battleships de Faccion
NotaPublicado: 08 Dic 2010, 19:46 
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FACTION BATTLESHIPS

Bhaalgorn: Al principio parecia un poco obvia, pero luego dejo ver que tenia mas chicha de la que dejo traslucir en un comienzo. Es un nombre que, pese a su sencillez, y a su obviedad, me ha costado mucho sacarlo, asi que voy a contaros como he llegado a este nombre. En primer lugar, la descripcion ingame de la nave me dio una pista muy importante:

"Named after a child-devouring demon of Amarrian legend, the Bhaalgorn is the pride and joy of the Blood Raider cabal."

Si buscaba Bhaal o Baal, me redirigia siempre a tratados y listados de demonología, los cuales me parecian muy estupidos debido a que al leerlos, leia diferentes versiones de varios mitos que no me concordaban con el conjunto de nombres que intentaban hacerse. Yo recordaba, de mi educacion religiosa, que Baal (en cualquiera de sus formas, Bhaal, Baal, Baal-Peor, Bael, Beel, Beelzebud, etc) era un dios cananeo. Efectivamente, Google me lo confirmo como semitico cananeo, y la Biblia me dio el detalle justo: Se lo adoraba como a un Dios y sacrificaban bebes o infantes en su honor. O, dicho de otro modo, los devoraba. Por tanto, parecia que había dado con la clave. Pero me obcequé. Encontraba a Bhaal combinado en multitud de nombres, casi todos de ciudades cananeas, y no lograba relacionarlo con Bhaalgorn. Por tanto, abandone esa via y empece a rebuscar de nuevo en los tratados de demonologia, siguiendo la pista de Baal y de Beelzebud. Esto me desoriento aun más. Finalmente, decidí hacer un break, y sacar conclusiones. Es un nombre compuesto, asi que procedi a separarlo: Bhaal + Gorn. Como soy un frikie, comence a buscar nombres acabados en Gorn, a ver si encontraba algun sitio donde lo mencionaran (si, entre otros, busque Aragorn). Pasando paginas y mas paginas en varios idiomas por google, encontre la clave. Gorn es una palabra que surge de la fusion de los terminos 'Gore' y 'Porn'. Ya teniendo ese dato, y buscando mas especificamente, descubri que el Gorn es un tipo de cine 'splatter' en el que se combinan escenas sexuales, con escenas especialmente brutales y sangrientas. ¿Que como conecta esto con Bhaal? !Ah! es que antes lo omiti deliberadamente, :P. A Bhaal se le adoraba a traves de idolos con forma de falos. Y, por si aun quedan dudas, la Bhaalgorn es una nave de faccion Blood Raider. Por tanto, las piezas del puzzle estaban encajadas:

Nombrado a raiz de un demonio devorador de niños de la leyenda Amarr, la Bhaalgorn es el orgullo y la alegría de la cábala Blood Raider.

No se a vosotros, pero a mi me parece un nombre realmente currado por CCP y muy apropiado para esta nave. Por si quereis completar la informacion acerca de Bhaal os dejo el link a Wikipedia.

Machariel: Pensaba que despues del Bhaalgorn todo iba a ser un caminito de rosas. Pues me equivoque. Esta tambien me ha dado quebraderos de cabeza. Al principio, lo vi obvio, una nave de Angel Cartel, y, dado el precedente que habia sentado el Bhaalgorn, una palabra formada por dos particulas: Mach + Ariel. Ariel significa "León de Dios" y es un ángel o un demonio, segun la perspectiva y el tratado que consulteis. Como ángel es considerado uno de los Tronos, y Gran Señor de la Tierra. Como demonio fue un dios de los moabitas, y luego pasó a ser considerado como un demonio en el cristianismo. Hay tambien una teoria que afirma que Ariel es uno de los ángeles caidos y se le relaciona con Arioch, afirmando que fue muerto a manos de Abdiel. Por añadidura, y a modo de curiosidad, Ariel es el espiritu del aire que sirve a Próspero en "La Tempestad" de William Shakespeare. Pero no encontre nada con el Mach. Estuve jugando un poco con el nombre, haciendo mas combinaciones, buscando teorias imposibles, cuando volvi a fijarme en la descripcion ingame del Machariel, donde afirma que es el Behemot de la flota Angel Cartel. El Behemot, mencionado en el Libro de Job junto al Leviatán, es considerado tradicionalmente un animal gigantesco. Inicialmente no preste atencion a este dato, pues pense que se referia a que el Machariel, junto al Nigthmare son las battleships mas grandes del juego (con 1km de longitud y altura respectivamente, doblando a las BS 'standard' y superando por 200m al Bhaalgorn). Pero recorde que habitualmente se suele asociar al Behemot con el hipopotamo... y el hipopotamo es un "caballo de agua". Fui a Google, busque leyendas relacionadas con espiritus del aire, caballos y 'mach' y me salto la clave: Macha, una diosa irlandesa. Hija de Sainrith mac Imbaith, es la diosa relacionada con la guerra, y los gobernantes y esposa de Cruinniuc y esta fuertemente ligada a los caballos. Os dejo una pequeña leyenda acerca de Macha:

Citar:
Cruinniuc Mac Agnoman era un noble rico con posesiones y fincas en Ulster que disfrutaba de todos los bienes a los que se aspiraba en la época. Tenía cuatro hijos pero acababa de enviudar. Macha aparecio un día en su casa. Era una diosa que tenia como animal distintivo el caballo y que, al amanecer, competia con estos animales corriendo carreras, cuando todo el mundo dormía. Adoptando el aspecto de una hermosa mujer, se puso a su servicio organizando el hogar y a sus criados. Por la noche, compartieron la cena, sin que el noble caballero se atreviera a decir palabra, ya que temía que Macha desapareciera como un espíritu. Despues de cenar, se acostaron y luego hicieron el amor. De este modo y de acuerdo a la tradición celta, Macha y Cruinniuc, se habían convertido en matrimonio. El número de caballos de Cruinniuc aumento considerablemente y este y su granja prosperaron y fructificaron. Macha quedó embarazada y en su hogar reinaba la felicidad.

Un dia, Cruinniuc fue convocado a la asamblea anual de Ulster. A pesar de los ruegos de Macha, Cruinniuc se vio obligado a asistir ya que un noble de su categoria y riquezas estaba obligado a estar presente, ya que el mismo Rey de Ulster, Conchobar, presidiría la reunión. Macha suplicó que se quedara, pero fue en vano. Así pues, le dejo partir, pero no sin advertirle que cualquier comentario sobre la relación que los unía podría atraer todo tipo de desgracias, e incluso llegar a separarlos. De modo que Cruinniuc prometió no decir palabra de su relación con Macha y fue a la asamblea.

Durante la reunion, cuando corria el alcohol, un noble presente en el lugar alabó la velocidad de los caballos de Cruinniuc. Cruinniuc, borracho, olvidó su promesa y no pudo evitar alardear de su esposa, presumiendo que ella era capaz de ganar en una carrera a cualquier caballo del mundo. Conchobar desafió a Cruinniuc:"Si lo dicho es verdad… que tu mujer venga y nos lo demuestre." Se enviaron mensajeros en busca de Macha, para que pudiera acudir a la asamblea y asi demostrar las palabras de su esposo.

Macha se ve forzada a asistir ya que le amenazan con matar a Cruinniuc si no se presenta. Cuando llega, pide un plazo para realizar la carrera, dado su avanzado estado de embarazo y ofrece realizarla después de dar a luz. Pero el alcohol corría en la fiesta como si fuera agua y obnubilaba el entendimiento de los presentes, que exigieron que Macha demostrara en ese momento y en ese lugar las palabras de su esposo. Macha, acepto y pidio que trajeran a los mejores caballos, los mas rapidos de entre las cuadras del rey. Cuando comenzo la carrera, Macha sobrepaso a los demas caballos comodamente, pero al llgar a la meta, cayo desplomada al suelo y entre gritos de dolor, dio a luz a gemelos. Ante los gritos de Macha y al ver a los dos bebés, los hombres se dan cuenta de lo que han hecho. Pero ya es tarde.

La diosa se pone de pie y soberbia, proclama que es Macha, hija de Sainreth MacImbaith, y maldice a todos los presentes, porque no han tenido piedad con ella, y les condena a que la vergüenza y el deshonor vuelva a ellos en cobardía. Cada vez que el reino se encuentre en peligro, sentirian dolores como de parto, que les impedirian salir a defenderse y pelear en tiempos de necesidad por lo que ninguno de los hombres de Ulster consiguio combatir y defenderse en la batalla de Táin Bó Cuailnge. Desde ese dia, ademas, la capital de Ulster recibe el nombre de Emain Macha (Gemelos de Macha).


A nota de curiosidad, y para finalizar, el hipopotamo es un animal cuyo sudor tiene un tono rojizo. Si mirais la Machariel y sus luces rojas, se asemejan mucho a las gotas rojizas de los hipopotamos. ¿Un guiño de CCP al Behemot?

Nigthmare: Esta es más fácil. Significa "Pesadilla". Una yegua (significado literal de Mare) o una pesadilla es un espíritu o un duende en el folklore germánico que se monta en los pechos de las personas mientras duermen, provocandoles pesadillas. La yegua está atestiguada ya en la saga nórdica Ynglinga del siglo 13, pero la creencia es probablemente mucho anterior. Al igual que en inglés, el nombre aparece en la palabra "pesadilla" en los idiomas nórdicos (por ejemplo, la palabra sueca "mardröm" que literalmente significa yegua-sueño, la palabra noruega "mareritt" que literalmente significa yegua-montado o la palabra islandesa "martröð" el sentido de yegua-soñando varias veces). La yegua es similar a las criaturas míticas súcubo e incubo, y fue inspirado probablemente por la enfermedad de la parálisis del sueño.

Vindicator: Superhéroe canadiense de la Marvel Comics, del grupo Alfa Fligth. Vindicar, o reivindicar, es un verbo referido a la defensa de los valores que uno estima apropiados. Un nombre adecuado para una nave cuyo rol literario en el juego es proteger y vindicar los territorios que posee.

Rattlesnake: Esta nave posee el hull de la Scorpion y lo comparte con la Widow. Ya anteriormente vimos las semejanzas de cada una de estas naves con el animal que simbolizan. En este caso tenemos una nave con los colores de camuflaje, verdosos y marrones. Que son los colores mas o menos tipicos en muchas serpientes. Y es que eso es lo que significa Rattlesnake, una familia de serpientes bastante venenosas. Nosotros las conocemos comunmente como serpientes de cascabel. Son la serpiente mas venenosa de Norteamerica y poseen una cola formada por las sucesivas mudas de estos animales que les permiten emitir un sonido de aviso cuando estan cerca. Un animal muy en la linea del hull de esta nave, que en sus otras dos versiones tiene tambien dos animales venenosos.

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 Asunto: Industriales
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Iteron: Los Iterones son directamente secuencias repetidas de ADN que desempeñan un papel importante en la regulación del número de copias del plásmido en las células bacterianas. Es uno de los tres elementos negativos de la reglamentación que se encuentran en los plásmidos que controlan su número de copias, siendo los otros RNA antisentido y ctRNAs complejos con proteínas iterones afines al iniciador de replicación para lograr el efecto requerido necesario.

Wreathe: Literalmente, enroscar, retorcer hacer una corona retorciendo.

Hoarder: Acaparador. Tambien referido a acumular multitud de bienes y objetos, y relacionado con el síndrome de Diógenes cuando se convierte en algo patologico. Apropiado para una mula, ciertamente.

Mammoth: Mamut. "Los mamuts eran proboscídeos de gran tamaño, de dimensiones superiores a los elefantes modernos. Las especies más grandes conocidas M. sungari (mamut del río Songhua), con una altura en la cruz de 5,3 metros y una longitud de 9,1 metros; y el mamut imperial, tenía una altura mínima de 5 metros en cruz. Entre las especies más pequeñas se encuentran M. exilis (mamut pigmeo), M. lamarmorae (mamut de Cerdeña"), o la raza enana de M. primigenius (mamut lanudo), que tenían una altura en la cruz de 1 a 2 metros. Los mamuts probablemente tenían un peso de entre 6 y 8 toneladas, pero algunos machos excepcionalmente grandes podrían haber sobrepasado las 12 toneladas. Los mamuts se caracterizaban principalmente por su cabeza abombada, probóscide musculosa y largos colmillos curvados. Las especies norteñas se encontraban recubiertas de pelo para soportar los fríos glaciares de su ecosistema. El colmillo de mamut más grande del que se tiene registro es de un mamut lanudo, cuya longitud alcanzó los 5 metros. Al igual que el elefante asiático, su espalda era arqueada y sus orejas relativamente pequeñas, pero a diferencia de éste, su trompa poseía a su extremo dos lóbulos y sus patas delanteras se dotaban de 5 dedos mientras las traseras de 4." (Wikipedia).

Bestower: Dadivoso, que otorga. Extensivamente, "Dios otorga" como Dios como otorgador de bendiciones.

Sigil: Sigilosa. Según Wikipedia es una palabra o simbolo magico que ayuda a orar, o un símbolo creado para un propósito mágico específico. Un sigilo es generalmente de una compleja combinación de varios símbolos específicos o figuras geométricas, cada uno con un significado específico o la intención.

Badger: Tejon. Rebuscando un poquito, he encontrado que antiguamente, Badger era un termino utilizado para designar a un comerciante vendia los alimentos o víveres que había comprado en un lugar y transportado para su venta en otro lugar. El termino a dia de hoy no se usa en ese contexto, pero si para un bombardero, el Tu-16 Badger.

Badger Mark II: Dibujante de la Marvel. Y no, no es coña. Se llama Mark Badger. Al margen de esto, podria referirse a Mark como Marca de Señorio. Es decir, podria traducirse como II Comerciante de la Marca.

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 Asunto: Transport Ships
NotaPublicado: 09 Dic 2010, 19:29 
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TRANSPORT SHIPS

Viator: Del latin, viajero o peregrino, corresponde al nombre de dos santos de la religion catolica. Aunque Pilgrim tambien significa Peregrino, Viator se aplica a aquellos peregrinos que viajan por motivos religiosos, votivos o penitenciarios a la Meca o a Santiago de Compostela.

Occator: Ayudante de la diosa Ceres (diosa de la agricultura y el cereal). Se encarga de rastrillar el suelo sembrado. (Tambien del latin occatis, rastrillo). Ceres tenía doce dioses menores que la ayudaban y estaban a cargo de los aspectos específicos de la agricultura: Vervactor, que transforma la tierra en barbecho; Reparator, que la prepara; Imporcitor, que la ara en anchos surcos; Insitor, que siembra; Obarator, que ara la superficie; Occator, que la escarifica; Sarritor, que la escarda; Subruncinator, que la clarea; Messor, que cosecha; Conuector, que transporta lo cosechado; Conditor, que lo almacena; y Promitor, que lo distribuye.

Prowler: Merodeador, alguien que anda en silencio y en secreto en busca de una oportunidad de cometer un delito, especialmente por la noche. Acronimo de 'Programmable Robot Observer With Logical Enemy Response'. El EA-6B Prowler es un avión especializado en guerra electrónica equipado con dos motores turbojet, fabricado por la empresa Grumman (ahora llamada Northrop Grumman Aerospace Corporation).

Mastodon: Mastodonte. Los mamútidos son unos mamíferos parecidos al elefante (no confundir con el mamut) ya extintos y conocidos vulgarmente como mastodontes. Se cree que la caza del ser humano y la tuberculosis acabaron con la especie hace menos de 10.000 años.

Impel: Impulsar. Dar fuerza en movimiento.

Prorator: Quiza prorrateador (del ingles, prorate), alguien que reparte un beneficio entre varios de manera proporcionada.

Bustard: Avutarda. Wikipedia nos dice que "son omnívoras y anidan en la tierra. Caminan erguidas sobre sus fuertes patas y grandes dedos. Tienen las alas anchas y largas, con patrones de plumaje llamativos en vuelo. Muchas tienen interesantes cortejos, en las que realizan acciones como inflar los sacos de sus gargantas, o elevar llamativas crestas."

Crane: Grua de muelle para cargar y descargar contenedores de los barcos. Para no perder la costumbre caldari, tambien puede referirse a la Grulla.

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 Asunto: ORE: Mining Barges y Exhumers
NotaPublicado: 09 Dic 2010, 23:46 
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MINING BARGES

Procurer: Proxeneta. Aquel que obtiene beneficios economicos de la prostitucion de otra persona. Un chulo, vamos.

Retriever: Perdiguero. Perro que cobra piezas y las entrega al cazador sin orden previa.

Covetor: PUede ser dos cosas. O bien Covetor de "To Covet", codiciar. O bien Convector, dios romano de la agricultura que supervisaba los camposy los cultivos.

EXHUMERS

Skiff: Pequeños esquifes pesqueros. Son mencionados en la literatura en "Moby Dick" y "El Viejo y el Mar".

Mackinaw: Lo unico que he encontrado es que es una ciudad de Michigan, E.E.U.U. Tambien recibe este nombre un barco de fondo plano con un arco apuntado y popa cuadrada, utilizado en la parte superior de los Grandes Lagos.

Hulk: Además de "El Increible... ", significa casco referido al exterior de un navío. Puede ser un navio un barco que está a flote, pero incapaz de salir a la mar. Aunque a veces se usa para describir un barco que se ha iniciado pero no completado, el término más a menudo se hace referencia a un viejo barco que ya no tiene aparejos, reteniendo sólo sus cualidades de flotacion. Tambien pueden ser "hulks" navíos encallados, o barcos que han perdido su rentabilidad economica. Tambien se denomina asi a los barcos-prision que, históricamente, se usaban para mantener presos a la espera del transporte a las colonias penales. Esta práctica fue muy popular con el gobierno británico en los siglos XVIII y XIX. En la Edad Media, fue un barco de canales y rios, antecesor de la Carraca y la Carabela.

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 Asunto: ORE: Industrials y Capitals
NotaPublicado: 10 Dic 2010, 21:19 
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Primae: De la primera, en latin. Nombre apropiado para la nave-obsequio cuyo hull sirvio mas tarde para crear una nave de verdad.

Noctis: De la noche, en latin. Noctis es un simulador de vuelo de código abierto para ordenador ambientado en el espacio y jugando con la exploración visual en primera persona de una galaxia imaginaria, donde el jugador juega como uno de los últimos "Felysians". El jugador se manifiesta en Noctis como un ser físico e inteligente a cargo de una nave espacial excepcional llamada Stardrifter, capaz de hacer viajes interestelares instantáneamente. Esto permite viajar entre las estrellas, las estrellas de reabastecimiento Stardrifter, acercándose a los planetas y sus lunas en sistemas solares, e incluso aterrizar donde es físicamente posible. Muchos planetas tienen con ambientes y efectos meteorológicos, ademas de plantas y animales, e incluso misteriosas ruinas. Ningún objetivo es impuesto por el juego: simplemente permite catalogar y anotar los descubrimientos del jugador en una base de datos común de los cuerpos estelares llamado el guía, que se sincronizan a través de servidor de Internet del autor. El jugador puede explorar su Stardrifter e incluso caminar por ella. En el trasfondo de ciencia-ficción del juego, una flota de Stardrifters fue dejado atrás por una raza de gatos sensibles conocido como Felysians que abandonó a su planeta de origen (planeta Felysia, sistema estelar Balastrackonastreya) hace mucho tiempo por razones desconocidas. El Felysians fueron los únicos seres inteligentes en la galaxia Noctis, por lo que no hay manera de encontrar ninguno en el juego Noctis.

CAPITAL INDUSTRIAL SHIPS

Orca: Orca. Wikipedia dixit: "La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto (es decir, posee dientes) perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos) que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única reconocida dentro del género Orcinus. La especie posee una complexión robusta e hidrodinámica. Los machos de la especie, como característica distintiva, poseen una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado y los machos adultos llegan a alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud. Presenta una coloración blanco y negro que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada animal y permite distinguirlo de los demás. Por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales, se le considera el superdepredador de los océanos. Su dieta es muy variada y dependiendo del tipo de de orca se aliementa de peces, calamares y mamíferos marinos." Ahora yo añado un par de datos de mi cosecha en forma de leyendas. La orca es un animal mitificado por algunas de las tribus de Norteamerica, quienes le atribuian a este animal poderes mágicos. Os voy a contar dos, provenientes de las tribus Haida y Tsimshian, respectivamente. Como detalle informativo Ka'ana es Orca en haida y Noo Halidzoks es la Madre Tierra.

Citar:
Hace 300 años, en la tribu Haida, prosperaban, debido a que habia tantisimos peces en el mar, que les bastaba con pescar una vez a la semana para comer reyes, dedicando el resto del tiempo a otras labores, el ocio, esculpir totems o el sexo. Natcitlaneh era un haida que vivio hace mucho tiempo, antes que existieran las orcas. Un dia, cuando salio a pescar con sus compañeros, estallo una gran tormenta y se vio separado de sus compañeros. Natcitlaneh no consiguio encontrar refugio, y cuando lo encontraron unas nutrias, se lo llevaron al fondo del mar para protegerlo de la tempestad. Cuando esta termino, Natcitlaneh salio en busca de sus compañeros, pero solo encontro un enorme tronco. Esculpio un gran animal en el tronco, e intento arrastrarlo hasta el mar. Por fin encontro agua, pero no era salada. Empujo el tronco dentro del agua y este se hundio hasta el fondo. Natcitlaneh se sento a esperar, y observar. Comenzo a rezar una oracion que nunca nadie habia oido antes. Siguio rezando, era extraño, nadie la habia oido nunca. De repente, el agua comenzo a agitarse, y se armo un gran jaleo. El tronco salio del agua, pero ya no era un tronco, era una orca, que fue volando hasta el mar como un pajaro y Natcitlaneh la siguio hasta la playa. Alli, Natcitlaneh se monto encima de la orca, y esta lo llevo a su casa, sano y salvo.


Citar:
Ka'ana solía ser un lobo blanco hermoso. El era el unico en su especie, el unico lobo blanco que existia sobre la tierra. Era un cazador de ballenas muy habilidoso, lo que le volvio presuntuoso con el tiempo. Era tan habilidoso y atn presuntuoso que cuando cazaba a las ballenas la mayor parte de sus capturas quedaban abandonadas y desperdiciadas, ya que tenía tanto alimento que muchas quedaban sin tocar. El Gran Espíritu, hastiado de esta situacion y del daño que Ka'ana estaba causando, creó una niebla para ocultar sus presas. Ka'ana se internó en el océano, y, debido a la niebla, se perdio y estuvo cercano a ahogarse. Noo Halidzoks, triste porque era el unico lobo blanco de la tierra, y molesta porque va a ahogarse por culpa de la niebla del gran espíritu, lo convierte en una ballena color negro brillante, y le encomendo que viajara por todas las grandes aguas del mundo, cantando su cancion. El resto de los animales, se apresuraron a darle la bienvenida a su nuevo hogar, donde sobrevivio gracias a las habilidades de caza adquiridas como lobo. Para que no olvidará que alguna vez fue un lobo blanco, y que en tiempos pasados hollo la tierra firme, Noo Halidzoks le pintó marcas blancas a ambos costados y alrededor de sus ojos como un recordatorio.


Como nota informativa, Quintus Valerius Orca fue un pretor romano, gobernador de una provincia africana y comandante bajo las ordenes de Julio Cesar.

Rorqual: Rorcual. Puede referirse a cualquier especie de rorcual, como el rorqual azul, el rorcual comun, o la yubarta (ballena jorobada). En noruego significa vientre arrugado, por la caracteristica que caracteriza a estos animales misticetos (no poseen dientes, sino barbas). Los Grandes Rorcuales, o Rorcuales Azules, pueden medir mas de 24 metros, llegando a medir 30 en casos excepcionales. Según Wikipedia son los animales más grandes del mundo vivos y los mas grandes que han vivido, pero no se hasta que punto es veraz esa informacion. Al contrario de lo que algunas personas creen, Moby Dick no era un rorcual, sino un Cachalote. Aunque de Moby Dick hablaremos en otra nave.

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Obelisk: Obelisco, de obelos y obeliskos, palabras griegas para "Aguja" (obeliskos es un diminutivo). "Es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidón. Generalmente se erigían sobre una base de piedra prismática. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra (monolitos). El primero del que se tiene noticia se data en la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a. C.). Se desconoce cómo eran erigidos estos fantásticos monumentos, pues no hay ninguna documentación egipcia describiendo el método empleado." (Wikipedia). ¿Quien no ha llamado piedrolo alguna vez a su freighter? Obelix, personaje de Las Aventuras de Asterix el Galo, toma su nombre de estos monolitos, y, a su vez, fabrica otro tipo de monolitos, los menhires.

Fenrir: Cuando Loki concibe con la giganta Angrboda, conciben juntos a Hel, la diosa de la muerte; Jörmungandr, la serpiente gigante y Fenrir, el gran lobo. Será el causante del fin del mundo ya que cuando llegue el momento del Ragnarök, cuando rompa su prisión con la ayuda de su padre, Loki, y se libere de sus cadenas, el fuego y el agua subterráneas invadirán la Tierra. Se dirigirá a Asgard a tomar venganza por los engaños con los que lo encadenaron. Matará a Odín y será muerto por Vidar. Por esa razón, los Æsir (los Æsir son los principales dioses escandinavos), desean encadenarlo para siempre, simbolizando, de esta manera, el atar al lobo a su destino, ya que en lugar de matarlo, lo dejaron vivir.

Citar:
"El lobo nació de una mala unión. Loki, As de los engaños, el malvado, el embaucador, el peor de los mejores, se unió con una giganta llamada Angrboda y con ella tuvo tres hijos: la serpiente Jormungand, el lobo Fenrir, y Hel.

Al conocer los frutos de esa unión, los Æsir se reunieron, “(…) y todos opinaban que sólo maldad cabía esperar de ellos, primero por parte de la madre y aún peor por la del padre.” Es interesante que los dioses mismos declararan que hay más maldad en uno de los suyos, Loki, que en uno de sus enemigos, la giganta. Al crecer el lobo desmesuradamente debido a su alimentacion, buscaron la forma de atarlo, y los Æsir forjaron una cadena a la que denominaron Leding. Fenrir dejó que los dioses le encadenasen para probar su fuerza, para comprobar si podía romper la cadena, ya que ellos estaban convencidos de que no sería capaz. Para disgusto de los dioses, el lobo no tuvo más que estirarse para, con un pequeño esfuerzo, partir la cadena y así liberarse. Debido a esto, los Æsir crearon una segunda cadena, aun más fuerte que la primera, llamada Droma. Fenrir acepto el desafio, debido a que los Æsir estaban muy convencidos de su fuerza. Como en el primer intento, Fenrir no tuvo más que tirar de la cadena luego de habérsela puesto, para romperla. Debido a esto, los dioses, al ver que las ataduras normales no podrían mantener al lobo encerrado, ordenaron a los enanos a crear una cuerda, irrompible para nadie: Gleipnir.

Odín, Padre de todo, lo mandó a aquél que se llama Skínir, mensajero de Freyr, a la honda región de los Elfos Negros, éste habló con ciertos enanos, y les ordenó que forjaran el lazo cuyo nombre era Gleipnir. Estaba hecho de seis cosas: el sonido de una pisada de gato; la barba de una mujer; la raíz de un peñasco; los tendones de un oso; el aliento de un pez y la escupida de un pájaro.

Sólo Tyr se ofreció a realizar la proeza de colocar la cuerda y amarrar a Fenrir. Para ello, los Æsir idearon un juego en el que Fenrir debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta (que ellos no podían). Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba. Tyr, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros Æsir ataron a Fenrir, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr no se rió pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenrir al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y le cortó la mano al As.

Cuando los Æsir vieron que el lobo estaba bien sujeto, tomaron la cadena que sostenía el grillo y que se llamaba Gelgja, y la pusieron alrededor de un gran peñasco, que se llamaba Gjöll y hundieron el peñasco en la tierra. Tomaron después una gran piedra y la empujaron aún más profundamente en la tierra. La piedra se llamaba Thviti e hicieron de la piedra un candado. El lobo abrió la boca de un modo atroz y trató de morderlos. Le metieron en la boca una espada, la empuñadura agarrada en su maxilar inferior y la punta en el superior. Ésta es su mordaza. El lobo aúlla terriblemente y le sale espuma por la boca y esa espuma forma el río llamado Vamm. Yace ahí hasta el Fin de los Dioses."


Providence: Providencia. "La Divina Providencia es el término teológico que indica la soberanía, la supervisión, la intervención o el conjunto de acciones activas de Dios en el socorro de los hombres. [...] Los antiguos pintaban la providencia bajo la figura de una mujer venerable, ya muy entrada en edad, teniendo en una mano el cuerno de la abundancia y en la otra una vara con que marcaba un globo que representaba el mundo en el cual tenía fija su vista.El término no tiene solamente uso en el campo religioso o teológico, se utiliza también en el campo literario. De hecho en algunos autores la Divina Providencia actúa como un verdadero personaje influenciando los eventos. Del punto de vista de las soluciones narrativas es posible compararla al "Deus ex machina" del teatro griego, pero generalmente el impacto que tiene sobre el desarrollo de la narración es menos específico e inmediato." (Wikipedia)

Charon: Caronte. Pluton en la mitología romana. Caronte era el hijo de Érebo y Nix. y el barquero de Hades. El era el encargado de guiar los espectros errantes de los muertos de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje (razón por la cual en Grecia los cadáveres se enterraban con dos monedas en los ojos). Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a cruzarlos sin cobrar. Según la version de Virgilio en la Eneida, Caronte portea las almas por el rio Estigias, no por el Aqueronte. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros que elegía a sus pasajeros entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje. Caronte no dejaba pasar a nadie que aun estuviera vivo. Heracles, cuando descendió al Hades sin haber muerto, no hubiera podido pasar de no haber sido por su proverbial fuerza para obligarle a cruzar el río, tanto a la ida como a la vuelta. Caronte fue encarcelado por haber dejado a pasar a Heracles sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la Sibila de Cumas. Eneas, para poder cruzar el rio, se hizo acompañar de esta Sibila. Orfeo encantó a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta a su amada, Eurídice. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades viva.


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Anshar: Anshur. En la mitología acadia, Anshar, que significa "eje del cielo" o "árbol del cielo", es un dios del cielo. Él es el esposo de su hermana Kishar. Ambos representan el cielo (la partícula "An") y de la tierra (la particula "Ki"). Ambos son de la segunda generación de dioses, sus padres son las serpientes Lahmu y Lahamu y sus abuelos Tiamat y Apsu. A su vez, son los padres de Anu, otro dios del cielo. Durante el reinado de Sargón II, los asirios empezaron a identificar Anshar con su Assur con el fin de dejar huella en su versión del Enuma Elish. En esta mitología el cónyuge de Anshar fue Ninlil¡.

Nomad: Nómada. "Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Desde un punto de vista de eficiencia y sustentabilidad es un estilo de vida congruente pues consiste en mover la población hacia los recursos y no a la inversa." Tambien puede referirse a un robot genocida de Star Trek o a una asociacion para potenciar y buscar nuevas expresiones artisticas.

Ark: Arca. Nombre mas que apropiado, ya que Arca tiene dos significados religiosos, el arca de Noe, que almaceno a todo ser vivo durante el Diluvio; y el Arca del Pacto entre Dios e Israel. El Arca de Noé fue una enorme embarcación construida por orden de Dios para la salvación de Noé, su familia y ciertos grupos de animales para preservarlos del diluvio universal y luego repoblar la Tierra con ellos. La historia del Arca de Noé se relata en los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis, aunque el mito del Diluvio está reflejado en otras culturas.

Citar:
Dios observó que los hombres se estaban multiplicando sobre la Tierra y la maldad crecía, por lo que decidió destruir al hombre.

Sin embargo, encontró a Noé: "un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo", y decidió que a él le correspondería mantener el linaje de los hombres. Dios dijo a Noé que construyera un arca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de éstos. Ademas, tenía que llevar ciertos tipos de animales de ambos sexos y en diferente cantidad y almacenar la comida necesaria.

Despues de 120 años, cuando Noé completó el arca, entraron en él. "Aquel día fueron rotas todas las fuentes, y las cataratas del cielo se abrieron, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches". El diluvio cubrió hasta las montañas más altas. Finalmente, el arca se asentó en el monte Ararat. Noé envió a un cuervo que "salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra". Luego Noé envió una paloma, que regresó porque no tuvo donde posarse. Noé envió de nuevo a la paloma y regresó con una hoja de olivo en su pico, y entonces supo que las aguas habían bajado de nivel. Envió la paloma una vez más, y esta vez el ave no regresó. Entonces salieron del Arca, y Noé ofreció un sacrificio a Dios, y éste decidió que nunca volvería a maldecir a la Tierra debido al hombre, y que no volvería a destruir toda la vida en ella. Para recordar esta promesa, Dios puso un arcoiris en las nubes como recordatorio de este pacto.


El Arca del Pacto, o de la Alianza, consistia en una caja que contenía "Las Tablas De La Ley", la vara florida de Aarón y un vaso de maná. Se guardaba en el Templo de Jerusalén y se llevaba al frente de batalla cada vez que había una guerra. El Arca simboliza la unión de Dios con el pueblo, y a ello debe su nombre. Se creía que desapareció con la destrucción del templo de Jerusalén por el rey Nabucodonosor II, aunque a día de hoy se sabe que esta tallada en el Arco de Tito como uno de los trofeos de la conquista de Jerusalen, y que la pista se perdio cuando Roma cayo ante los godos. Tambien existen teorias que afirman que el Arca del Pacto y el Arca de la Alianza eran en realidad dos objetos diferentes, uno que se guardaba en el seno del pueblo, y otro que se llevaba a la guerras. Teorias mas bizarras, afirman que los sucesos extraordinarios narrados por la Biblia acerca del Arca del Pacto son provocados por ser un objeto de procedencia radiactiva o incluso, extraterrestre.

"Según se detalla en la Biblia, el Arca estaba hecha de madera de acacia negra, revestida por dentro y por fuera con láminas de oro puro. Medía 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho y alto, o sea 1,31 m de largo por 0,78 m de alto y ancho. Una guirnalda de oro la rodeaba en su parte superior. A ambos lados llevaba fijos cuatro anillos de oro, a través de los cuales se insertaban dos pértigas de acacia recubiertas también de oro. Sobre la tapa del cofre o propiciatorio descansaban dos querubines, igualmente dorados." (Wikipedia).

Rhea: En la mitología griega, la titánide Rhea era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Tras derrotar a Urano, Crono y Rhea subieron al trono como reyes de los dioses, inaugurando la Edad Dorada. Crono fue padre de varios hijos de Rea, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues sabia que estaba destinado a ser derrocado por su hijo. Sin embargo, Rhea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida. Por ello, Rea es la madre del Panteon griego. Su simbolo eran dos leones que tiraban de su carro, a semejanza de Cibeles.

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Thanatos: Personificación, o incluso, antropormorfizacion de la muerte por causas naturales en la mitología griega. Era hijo de Nyx y hermano de las Keres. Tiene un hermano gemelo llamado Hypnos, el sueño. Era una criatura representada como un joven alado con una tea encendida. Los hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, e Hypnos anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano. Tánatos era una extensión de la tarea de las Moiras (quienes hilaban, median y cortaban el hilo del destino de cada humano), y actuaba cumpliendo el destino que Atropos, la moira que cortaba el hilo, asignaba a cada ser humano a la hora de morir. El mito de Admeto, nos relata una historia muy interesante:

Citar:
Admeto tenía como guardián de su rebaño a Apolo, que había sido castigado por Zeus por un acto de rebeldía e insubordinación. Apolo hizo prosperar el ganado de Admeto, y durante el noviazgo de éste último con Alcestes (hija del rey Pelias) debía uncir un león y un jabalí a una carreta (por expreso deseo de Pelias). Apolo hace que Admeto supere esta prueba.

Los dos jóvenes se casan, pero en la noche de bodas Admeto encuentra en su lecho unas serpientes, símbolo de un mal presagio, que fueron introducidas por la diosa Ártemis, irritada con el joven porque durante la ceremonia nupcial éste había olvidado hacer sacrificios a la diosa.

Ártemis exige que Admeto muera a no ser que alguien muera por él. Apolo consigue de las moiras que dejen vivir al joven, pero éstas le ponen la condición de que encuentre a alguien dispuesto a morir por él.

En el momento de la muerte el joven busca un sustituto, y suplica a sus padres que alguno de los dos interceda por el, pero nadie se atreve a dar ese paso. Finalmente, una persona se declara dispuesta a morir por él: su mujer Alcestes.

Llega la hora de la muerte y la joven muchacha muere, pero he aquí que ese día Hércules, que estaba realizando uno de sus doce trabajos, se alojaba en casa de Admeto. Hércules, conmovido, logra recuperarla del reino de los muertos tras luchar con Tánatos.

Tánatos repudiaba estas triquiñuelas de los dioses que interferían sus funciones, y tras esta pequeña derrota, reclamó el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno.


Nidhoggur: Nidhoggr. Dragón de la mitología escandinava. Su nombre significa "Golpeador de la Noche". Wikipedia nos da algunos datos más: "Nidhogg, en la mitología nórdica, es un dragón que vive en el Niflheim donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya. Luego de la regeneración, Nidhogg atormentará las almas humanas que hayan quedado en el Niflheim.

Mientras éste vive en las raíces de Yggdrasil, Ratatösk corre de arriba para abajo llevando los cotilleos entre el águila sin nombre y el halcón Veðrfölnir, ambos en la cima de Yggdrasil, hacia Nidhogg, esperando causar trifulcas entre ellos."

Archon: Arconte, del griego Ἄρχοντες. Los arcontes eran los magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno de la ciudad en algunas polis de la Antigua Grecia. Constituyeron la base de los gobiernos democráticos de la mayoría de las polis griegas. Aunque al principio tuvieron mandatos mas largos, finalmente acabó reduciendose a un año antes de volver a ser examinada su funcion. Eran elegidos por los aristoi, la clase aristocratica. Eran siempre tres magistrados los que asumian el titulo simultaneamente: el arconte epónimo, jefe nominal de la ciudad; el arconte basileus, que tomó las funciones religiosas; el arconte polemarco, cuya funcion consistia en dirigir el ejército, pero perdió ese poder en beneficio de los strategos, y desde ese momento, presidió ceremonias religiosas en honor de los soldados muertos en combate. Como curiosidad, Archon es el nombre de una convencion de juegos de Sci-fi en Illinois.

Chimera: Quimera. Hija de Tifón y Equidna, y madre de Esfinge y del Leon de Nemea. Su aspecto varía segun las versiones, desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león; hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas y en que era sumamente rápida.

Citar:
Belerofonte, con su caballo Pegaso, que le habia confiado la diosa Atenea, fue a Tirinto y se puso a las órdenes del rey Preto. Alli, el rey lo acogio por respeto a las normas de hospitalidad. Estenobea, la esposa del rey, quiso seducir a Belerofonte. El muchacho, por respecto al rey, no la aceptó, y la reina al verse despreciada lo acusó ante el rey por acosarla e insinuarse ante ella. Preto no lo mató porque los huéspedes eran sagrados, asi que lo mandó con su suegro Iobates con una carta para que fuera éste quien lo matara. Iobates, por no matarlo directamente, lo envió a acabar con un monstruo que tenía a la zona atemorizada, la Quimera, que en griego quiere decir macho cabrío. Este animal tenía, cuerpo de cabra, cabeza de león, y cola de serpiente. La Quimera aterraba a las ciudades por donde andaba, asesinando el ganado y las personas que se cruzaban en su camino. No sólo era veloz, sino que arrojaba fuego, lo que hacía aún más difícil matarla. Belerofonte, al encomendarle Iobates acabar con la criatura, salio a buscarla, montado en su caballo alado Pegaso, y pudo matarla atravesando a la Quimera con una lanza cuya punta de plomo se fundió al contacto con el fuego propio de la Quimera.


SUPERCARRIERS

Nyx: Nix. Diosa primordial de la noche en la mitología griega. Es un ente reconocidamente femenino, y nace del Caos primordial. Con su hermano Érebo, Nix engendró a Éter y Hemera. Más tarde, por sí misma, la Noche engendró a Momo, Ponos, Moros, Tánatos, Hipnos, Némesis, Apate, Filotes, Geras, Eris y Oizís, ademas de las Hespérides, las Keres y las Moiras, y los Oneiros. Hemera, el día y su hija, abandonaba el Tártaro justo cuando Nix entraba en él; cuando Hemera volvía, Nix se marchaba.

Hel: Giganta de la mitología nórdica. La giganta Hel era la encargada de los muertos que fallecian por enfermedad o vejez, siempre que murieran en tierra firme y no fueran mujeres nobles (ya que esas muertes le correspondian a otras diosas). Del mismo modo, los caidos en combate eran tarea de Odin, no de Hel. Hija del dios Loki y de la giganta Angrboda, Hel reina sobre el Niflheim, donde vive bajo una de las raíces de Yggdrasil, custodiada por el perro Garm. La mitad superior de su cuerpo era realmente hermosa como la de una mujer de una belleza excepcional, pero la mitad inferior de este era igual al de un cadáver en putrefacción y de él despedía un olor nauseabundo. Se cree que Hela se representa así por como es vista la muerte por los hombres. Su hogar se denomina Helheim, al que se accede a traves del Helgate, despues de recorrer el larguisimo Helway.

Citar:
Antes de que Baldr, el segundo hijo de Odín y uno de los dioses, muriera, su padre bajó hasta el Helheim para preguntar a Hel cómo moriría éste. El primero en acudir fue el perro de Hel, que con todo el pecho ensangrentado ladró a Odín durante mucho tiempo, hasta que éste se disfrazó para poder cruzar Helgate y asi poder encontrarse con la señora del infierno. Esta le dijo que Baldr moriría a manos de Höðr. Cuando la muerte de Baldr se vio consumada, Hermod, su hermano, el más rápido de todos los dioses, montó a Sleipnir, el caballo de Odín y recorrio Helway, el camino al Helheim. Cuando llegó vio a su hermano ocupando el asiento más distinguido del palacio. Hermod, explicando a Hel la pena de los Æsir y de todas las cosas vivientes por la muerte de Baldr, le pidió que lo dejara volver a Asgard. Ésta accedió, pero como condicion, pidió que todas las cosas del mundo, animadas e inanimadas, lloraran la muerte de Baldr para ver si era tan mundialmente amado como Hermod presumía; solo así le devolvería la vida. Entonces, todo en el mundo, tanto los Æsir, como los seres vivientes, como las cosas inanimadas... todo lloró por su dios muerto; todos menos una giganta llamada Thok. Esta giganta, que era Loki disfrazado, se negó a llorar ya que decía que Baldr nunca le había dado ninguna alegría. De este modo Baldr quedará en el Helheim hasta el Ragnarök.


Aeon: Eón. Tambien llamado Aión, es la personificacion del tiempo (de ahi el uso del eón como medida de tiempo inddefinible de gran magnitud) y una deidad oscura y primordial. Dios supremo e imparcial, es el dios del tiempo eterno y de la prosperidad, no teniendo ni comienzo ni final. Es el dios de las Edades y del zodiaco. Surgió al principio de los tiempos formado por sí mismo como un ser incorpóreo. Se entrelazó con su compañera Ananké (la Inevitabilidad) en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el universo ordenado de la tierra, el mar y el cielo. Se le atribuye como consorte a Nix y a Ananké (la Inevitabilidad). Junto a Ananké, se juntan y separan del huevo promigenio formando los cielos, las aguas y la tierra. Con Ananké, es padre de Caos, Eter, Erebo y Fanes. Con Nix, concibe a Hemera (diosa primordial de los días) y a las Horas.

Wyvern: Dragón heráldico. Guiverno. Son grandes reptiles alados pertenecientes a la mitologia medieval. Son dragones de un nivel inferior, pero capaces de ejecutar hechizos y practicar magia. Aunque tienen gran fuerza, son inferiores a sus semejantes debido a que solo poseen dos patas traseras, su inteligencia es básica y su vuelo es mas torpe, sin poder transportar nada de peso. Su cola posee un aguijon como el de un escorpion.

Revenant: Del latín, volver. Zombi. Un revenant es un fantasma visible o un cadáver animado que se creía para regresar de la tumba para aterrorizar a los vivos. El miedo de los muertos vivientes es más antiguo que la literatura más antigua. La amenaza:

Voy a levantar a los muertos y hacer que se coman a los vivos.
Voy a hacer que superan en número los muertos a los vivos.

es repetida dos veces por Ishtar en la literatura acadia y también por su hermana del Inframundo, Ereshkigal.

La creencia en aparecidos es universal y atemporal. En la mayoría de las representaciones medievales, los zombies simplemente vuelven para acosar a sus familiares sobrevivientes y vecinos. Los aparecidos comparten una serie de características con los vampiros folklóricos. En la Edad Moderna, las historias de aparecidos eran muy personales, siempre se trata de un individuo específico que había muerto recientemente (a diferencia de los zombies anónimos representados en la cultura popular moderna).

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 Asunto: Capitals: Dreadnoughts
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Moros: Moros era la personificación del destino y de la condenación inminente en la mitología griega. Era hijo de Nix y de Érebo. Como su madre, Moros era invisible y oscuro. Era uno de los llamados «dioses oscuros» junto con sus hermanos Tánatos, las Keres, Hipnos y los Oneiros. Todos los demás dioses estaban sometidos a Moros, y que era el único poder al que tenía que someterse Zeus, el más poderoso de ellos. Sus leyes estaban escritas en un lugar al que los dioses podían acudir a consultarlas. Sus ministras eran las tres Moiras, personificaciones femeninas del destino. Para romper con él, se reintrodujo el Caos en el mundo.

Naglfar: Naglfar, o Nagelfar. Significa "Transbordador de la Furia". En los mitos escandinavos, se cuenta de la Naglfar que es una nave hecha por completo con las uñas de los cadaveres de los difuntos. Durante el Ragnarök, el Naglfar será liberado de la tierra por una inundación y navegará hacia Vagrid, el campo de batalla, con Hymir junto a su ejército de Gigantes. El barco llevará a las hordas del caos contra los dioses en la última guerra en el fin del tiempo, antes que un nuevo mundo emerga del mar. Por esto es por lo que los escandinavos jamás enterraban a sus difuntos sin haberles recortado antes las uñas.

Revelation: Revelación. Habitualmente, referida a aquella de origen divino y consiste en descubrir algo obvio a través de comunicación activa o pasiva con alguna entidad sobrenatural como una deidad o un ángel. A quien ha experimentado ese tipo de comunicación divina se le suele llamar profeta, o místico según la naturaleza del encuentro. Tambien se refiere a la Revelación de Jesucristo al apostol Juan, recogida en el libro de nombre Apocalipsis, de la Biblia. Curiosamente, los amarr tienen su propias Escrituras (Pax Amarria), su propia Yihad (La Proclamación), y tambien tienen su propio libro de Revelación. Como soy un frikie, he cotejado los versiculos conocidos, y no, no coincide con la Revelación de los cristianos. Para empezar, la Revelación amarr tiene, como minimo 32 capitulos (que a su vez se dividen en versículos), mientras la cristiana tiene 22. En el Avatar, se cita Revelacion 2:12, que dice "depositando su mirada en su reino, el Señor fue testigo de la cascada del mal, los torrentes de la guerra. Ardiendo en cólera, caminó por debajo de los cielos para juzgar a los indignos y redimir a los pobres". Paralelamente, Revelacion 2:12 nos habla de las congregaciones a las que Jesucristo condena, particularmente en ese versículo, Jesucristo se dirije a la de Pérgamo.

Phoenix: Fénix. Es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Os quoteo un extracto de Wikipedia que me ha parecido interesante:

Citar:
Según la leyenda cristianizada, el ave Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y anidaba en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró surgió una chispa que prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.

Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años.


Por otro lado, en la mitologia griega, Fénix era un mirmidón que acudió a la guerra de Troya, a la que sobrevivirá, aunque muere en el camino de vuelta. Fue, junto con el centauro Quirón, el educador de Aquiles y de su hijo Neoptólemo. Era hijo de los reyes de Beocia, y su padre lo deja ciego al descubrir que intento seducir a una de sus concubinas. Se refugia en la corte del rey Peleo, quien lo manda reunirse con Quiron, el centauro, que le devuelve la vista.

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 Asunto: Capitals: Titans
NotaPublicado: 12 Dic 2010, 17:09 
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Titans

Erebus: Érebo. En la mitología griega era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. Su oscuridad rodeaba los bordes del mundo y llenaba los sombríos lugares subterráneos. Era descendiente de Caos, hermano de Nix y padre de Éter y Hemera. Otras versiones dicen que Érebo era hijo de Chronos y Ananké. Nix arrastraba las oscuras nieblas de Érebo por los cielos llevando la noche al mundo, mientras Hemera las esparcía trayendo el día. Nix bloqueaba la luz del Éter y Hemera despejaba la oscuridad permitiendo que el Éter volviese a iluminar la tierra. Érebo era parte del Hades, el inframundo, e incluso a veces se usaba como sinónimo, ya que constituia su antesala. Él era el vestíbulo por donde los muertos tenían que pasar inmediatamente después de fallecer. Después Caronte los porteaba cruzando el río Aqueronte, y entraban al Tártaro, el verdadero inframundo.

Ragnarok: La Batalla del Fin del Mundo. Se librará entre los Æsir, al mando de Odín, y por los Gigantes, liderados por el As Loki. En el choque de estas dos potencias, moriran dioses, gigantes, monstruos y seres vivos, y la mayor parte del mundo conocido quedará destruido. Es algo interesantisimo, porque los dioses lo saben todo acerca del Ragnarök, desde quien morira hasta quien matará a quien, pero el Destino les impide cambiar el curso de los acontecimientos. Pongo un quote de Wikipedia acerca de esto: "En las sociedades guerreras vikingas, el morir en batalla era un destino admirable, y esto se tradujo en la adoración de un panteón en el que los dioses mismos no son eternos, sino que algún día serán derrocados, en el Ragnarök. En las propias sagas y poesía escáldica de los pueblos nórdicos aparecen claramente definidos los acontecimientos del Ragnarök, se conoce quién luchará contra quién, así como los destinos de los participantes en esta batalla. El Völuspá, la primera serie del Edda poética, que data desde 1000 d. C., cuenta la historia de los dioses, desde el inicio del tiempo hasta el Ragnarök, en 65 estrofas. La Edda prosaica, escrita dos siglos después por Snorri Sturluson, describe en detalle qué ocurrirá antes, durante y después de la batalla.

Lo que es único sobre el Ragnarök como historia apocalíptica (en el estilo Armagedón) es que los dioses ya saben a través de la profecía lo que va a suceder: qué avisará de la llegada del acontecimiento, quién será asesinado por quién, y así sucesivamente. Incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarök. Esto está relacionado con el concepto de destino de los pueblos nórdicos antiguos."

Si quereis un buen resumen del Ragnarok simplificado, el link a Wikipedia os ayudara muchisimo: http://es.wikipedia.org/wiki/Ragnar%C3%B6k

Avatar: Es la envoltura carnal de un dios en la tierra.

Leviathan: Bestia marina mencionada en la Biblia, particularmente en Isaías, Los Salmos, el Libro de Job, junto al Behemot, y en el Génesis, donde se menciona que Dios creó a los Leviathanes en pareja, macho y hembra, y despues, mató a la hembra para salvar a los honrados, ya que si los leviatanes llegaran a procrear, nada en el mundo podría interponerseles. Se dice que en el Armagedón, su caparazon se hervirá como comida, junto al Behemot y al Ziz. Se suele usar tambien como sinónimo de monstruoso y de enormidad, algo que le viene al pelo, dado que es la nave más grande de EVE online, con 18km de longitud; pero vamos a hablar del significado menos metaforico. Durante todo este tiempo, cada persona en el mundo ha imaginado al Leviatán a su manera, dejando volar su mente. Algunas de las definiciones mas extendidas son:

Cristiana: Para los cristianos, el leviatán era un gran cocodrilo que representa al demonio, o una encarnación de Satanás. Según sus textos apocrifos se le podria considerar el "Mar", en contraposicion al Behemot, la "Tierra" y el Ziz, el "Aire" (libro de Enoc).

Judía: Dragón androgino que sedujo a Adan y Eva, incitándoles a pecar.

Escocia: En ocasiones, se ha considerado al famoso Monstruo del Lago Ness como el Leviatán, esto es, un "fósil" viviente.

Cryptozoología: Se puede llegar a suponer que es un mito viviente, o recientemente extinguido, originado por avistamientos reales.

Literatura: Se ha especulado con muchos Leviatanes en la literatura, pero sin duda el más famoso, fue Moby Dick, de la novela homónima, de Herman Melville. Realmente, Moby Dick representa dignamente el papel de furioso, destructivo, vengativo leviatán, pero realmente es un cachalote albino. También en Pinocho, o en el Libro de Jonás, ambos protagonistas son tragados por sendos cachalotes, "grandes peces", o leviatanes.

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