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 Asunto: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:27 
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DESFASADA.

Leer bajo responsabilidad propia


Autor Original de la guia: Halada
Traduccion: Fobiah

Tabla de contenidos
Introduccion a la mineria
Noticias y actualizaciones

1. Mineria elemental
1.1 Cinturones de asteroides y asteroides
1.2 Minerales
1.2.1 ¿Que debo minar?
1.3 El comienzo de la carrera de un minero
1.3.1 Tu primera nave
1.3.2 Las tecnicas basicas de la mineria
1.3.3 Naves industriales
1.3.4 Entrando en una corporacion
1.3.5 Vendiendo tus asteroides
1.3.6 Tu primer crucero
1.4 Los diferentes lasers mineros

2. Refinando
2.1 Calculando tu cantidad de mineral
2.2 Los implantes para refinado
2.3 De la cantidad refinada a la realidad

3. Las matematicas
3.1 El sistema de habilidades
3.2 Ciclos
3.2.1 Ciclos y la cantidad de mineral por ciclo
3.2.2 Volumenes de cada asteroide

4. ¿Mining Barge o Battleship?
4.1 El camino del battleship
4.1.1 El apocalypse
4.1.2 La rokh
4.2 El camino del mining barge
4.2.1 El retriever
4.2.2 El covetor

5. Cristales
5.1 ¿Como interpretar la cantidad que mino?

6. Alcanzando la perfeccion
6.1 El Mindlink no esta roto
6.2 Mejoras para los ricos

7. El mitico hulk
7.1 El mitico tankeo de la hulk
7.2 El momento de los beneficios

8. Drones
8.1 ¿Que hacen los drones por ti?
8.2 Minimizando el tiempo de viaje

9. Minando hielo
9.1 Averiguando el tiempo entre ciclos
9.2 ¿El hulk o el covetor para minar hielo?

10. Minando Mercoxit
10.1 ¿Sigue caliente el minado de Mercoxit?

11. Mining Foreman Links: Modulos de gang
11.1 Mining Foreman Link *Minando hielo
11.2 Mining Foreman Link *Optimizacion de laser
11.3 Haciendo que funcionen

12. Rigs

13. Enseñame la pasta
13.1 El valor de los asteroides
13.2 El valor del hielo
13.3 Y el ganador es
13.3.1 Los drones ayudan
13.4 El dios minero

14. El rorqual
14.1 El Industrial Core
14.2 Capital Tractor Beam
14.3 Clone VAT Bay
14.4 Fiteando el Rorqual
14.5 Estrategias
14.6 Estableciendo un campamento de minado
14.7 El uso de las logisticas

15. El rol de los carriers

16. Exploracion y minar nubes de gas

17. Fiteos

18. Links

Conclusion

Creditos y agradecimientos

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 Asunto: Re: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:35 
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Prologo

"Un hombre alto, elegante llegaba a una oscura habitacion. Las numerosas pantallas de los ordenadores y calibradores emitian unas sombras azules sobre su seria cara, sus ojos atravesaban la oscuridad y observaban el trabajo de sus ingenieros.

Uno de los trabajadores atraveso la oficina corriendo "-Comandante, uno de nuestros strip miners esta fallando. Obtenemos lecturas extrañas. Apaga el sistema y remplaza los cristales señor Dupis, ordeno el hombre alto.

El comandante Velour no estaba acostumbrado a esta nueva tecnologia. El habia sido ingeniero durante 35 años, y el siempre se referia a sus primeros dias, cuando los artefactos mecanicos aun eran la mas avanzada tecnologia. Ahora el tenia un laser bidireccional con una corriente de transporte, mejoras muy avanzadas para los cristales, drones y demas. Dejando al margen la molestia que le causaban los problemas ocasionales que su nave padecia, el siempre habia tenido una gran paciencia y comprension con sus trabajadores. Su naturaleza era lo que habia hecho que su tripulacion lo respetase. El preferia estar en el cuarto de ingenieros antes que en el puente, para estar con su tripulacion, para hacerles saber que el estaba ahi para ellos. El sabia que su trabajo era duro; muchas horas, poco descanso y trabajos aburridos. El estaba muy orgulloso de comandar una flota tan capaz de hombres y mujeres.

Su nanotranspondedor emitio un pitido.

"- Comandante, la flota ha alcanzado la cantidad prevista de mineral y esta esperando sus ordenes, señor.

- Muy bien teniente. Informe al Yamato para abrir un portal de salto a Isenan, y haga que la flota entre en formacion de hiperespacio." El comandante sonrio; estaba muy satisfecho con los resultados de su ultimo viaje.

"- Muy bien señor, ordenes enviadas."

Mirando a traves de la ventana, el comandante vio una gran, y bella mothership clase Nyx que daba la orden de volver a sus fighters. Una gigante bola azul salio de su cabeza y una matriz de rayos ilumino la inmensidad del espacio.

" Teniente, ordene al Yamato cerrar el portal de salto una vez que mi nave atraviese al portal y se reuna con la flota en las coordenadas. Ordene el salto señor Delair."

Una larga cadena de hulks y occators entraron por el inmenso portal de salto, desapareciendo en el horizonte. El admirante estaria muy satisfecho; ellos habian obtenido suficiente mineral para terminar la construccion del Erebus. El rorqual del comandante entro en el portal el ultimo y el yamato saltó en una luz cegadora blanca, dejando atras el cinturon de asteroides completamente vacio: el testamento de un duro trabajo."

Una introduccion al minado

No hay mejor forma de introducir esta bella profesion ademas de recordando las historias y leyendas olvidadas de hombres y mujeres trabajando duro como un equipo unido. Da igual como paso la historia de arriba, eso es totalmente irrelevante; lo importante es el mensaje. Minar es una de las carreras mas beneficiosas que un piloto puede elegir. Un minero con exito disfrutara de la riqueza y la prosperidad. Simplemente, el minero es la columna vertebral de todo el universo de Eve-Online: Todo lo que es construido, volado, destruido y disparado viene por los recursos que un minero ha obtenido. El minero es la base de la piramide y absolutamente necesario para la supervivencia de la economia. Por esta razon, la profesion nunca se extinguira.

El camino de un minero es largo y duro, con muchas vueltas y retrocesos. Antes de que saborees el exito, tendras que sufrir un monton de fracasos y decepciones. Pero una vez que superes ese paso, te agradeceras a ti mismo por haberlo hecho. Como en cualquier aventura, siempre es mas facil escalar la montaña com compañeros, y minar no es diferente. Incluso un minero solitario con el conocimiento adecuado y entendiendo su profesion, puede alcanzar los mismos niveles de exito que un minero enfocado al equipo, la profesion realmente brilla con el trabajo en equipo. Un equipo te proporcionara un hombro en el que descansar y amigos para distraerte, la cuesta sera menos pronunciada y los fracasos menos dolorosos.

El purista querra alcanzar la perfeccion en el dominio de su hulk. Cualquiera que quiera variedad quizas mezcle mineria e industria, usando los frutos de su labor para fundar su compañia de construccion. Sin importar el camino y los desvios que tomes, la profesion de minero ofrece un gran arsenal de naves y objetos en los que especializarse. El hecho es que es demasiado extenso y posiblemente confunda al nuevo recluta y puede llevarle un tiempo entenderlo. El universo es vasto e infinito; las posibilidades de la profesion son infinitas. Todas las puertas estan ahi para que tu las abras, y tu estas para tomar las decisiones. No hay nada que te pare: tu eres el lider. ¿Que hay ahi para minar?, ¿Que hay ahi para ayudarme?, ¿Donde puedo ir?, que nave usar, que minar, donde llevarlo y como usarlo... demasiadas preguntas bombardearan tu mente. Afortunadamente, un puñado de mineros experimentados han compartido su conocimiento. La guia completa del minero es lo que han dejado atras.

¿Estas preparado para aprender los caminos del minero?, ¿Como convertirte en el minero perfecto, conseguir lo mejor que puedas soñar ser? Si es asi, sigue leyendo. Esta guia te ayudara durante todo el camino para convertirte en un minero, te ayudara a entrenar y a convertirte en lo mejor que se puede ser. Necesitaras tenacidad, paciencia y un monton de energia, pero las recompensas sobrepasaran los sacrificios.

Alcanza tu destino, te esta esperando.

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 Asunto: Re: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:36 
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1. Mineria elemental
La base de la mineria en eve es muy simple. En casi todos los sistemas de casi todas las regiones, encontraras cinturones de asteroides y cada cinturon contiene distintos tipos de asteroides. Usando lasers mineros, minas esos asteroides y mas tarde los reprocesas y los conviertes en minerales, que mas tarde pueden usarse para construir naves y equipos para ellas. En imperio (cualquier sistema solar con una seguridad de 0.5 o mas -este incluido-) los minerales mas comunes son: Veldspar, Scordite y Pyroxeres. De los cuales podemos obtener los minerales mas basicos que son el: Tritanium, Pyerite y el Mexallon. La cantidad de minerales que obtengas una vez reproceses las partes de asteroide que previamente has minado depende de tus habilidades para refinar, de tus standings (lo bien o mal que caes)con la corporacion dueña de la estacion en la que estas refinando y de la calidad de los equipos de esa estacion. Puede sonar complicado, pero todo esto lo repasaremos mas tarde. En esencia, podemos resumirlo asi: cualquier nave que tenga un hueco para equipar una torreta y lleve equipada un laser minero y se use para la construccion, produccion, reventa o comercio;es un minero. Eve ofrece una gran cantidad de naves mineras y equipo, algunas mucho mas eficientes que otras. Con esta guia te ayudaremos a descubrir cuales son y que hacen. Esta seccion cubrira las bases de la mineria.


1.1 Cinturones de asteroides y asteroides
Como he mencionado anteriormente, la mayoria de los sistemas tienen cinturones de asteroides, algunos mas que otros. La regla es, cuanto menos security status (seguridad) tenga el sistema, mejor sera la calida de los asteroides que encontraras. Si eres nuevo en eve, te sugiero que leas mas sobre el security status y como afecta a la forma de jugar. Tu no iras a lowsec (sistema con 0.4 o menor) con la misma nave y el mismo equipo que usarias en un sistema con una seguridad de 1.0. En cualquier caso este no es el tema de la guia y no lo cubriré aqui, asi que haz tus deberes antes de que cometas un error y te cueste la nave y puede que hasta la vida. Simplemente te recordaré que en un sistema con una seguridad de 0.5 o mas CONCORD vendrá en tu auxilio si te atacan, pero ten en cuenta que concord esta para castigar, no para defender. En cualquier caso nunca estaras seguro de los ladrones de asteroides y los suicidas que quieran matarte, quienes suicidaran sus naves baratas para destruir tu avanzada pieza de ingenieria y por tanto mas cara, para luego volver y recolectar lo que haya sobrado de tu nave y de lo que minaras. Ten esto en cuenta a la hora de jugar: NUNCA ESTAS 100% SEGURO, excepto en la estacion. Pero volviendo al tema que nos ocupa... Llamamos a cualquier asteroide encontrado en 1.0-0.1 "low-ends" (de baja calidad), y los asteroides exclusivos que pueden ser encontrados en los sistemas de 0.0 reciben el nombre de "high-ends". Como habras deducido los asteroides high-end (Bistot, Arkonor, Mercoxit, Gneiss y Crokite) dan los mejores y mas caros minerales en EVE. Esto no significa que todos los minerales low-end sean mierda. Una vez mas, unos son mas caros que otros.
Algunos asteroides solo pueden ser encontrados en ciertos sistemas. Por ejemplo, el Jaspet solo puede encontrar en sistemas con una seguridad de 0.4 y localizados en el espacio Gallente y el Amarr, nunca encontraras nada de ese mineral en el espacio caldari o el minmatar. Ten en cuenta que todos los tipos de minerales pueden ser encontrados en 0.0. Encontraras desde veldspar a mercoxit, pero no necesariamente en el mismo sistema. Seria imposible listar que sistema tiene cierta clase de asteroides en 0.0, asi que, te sugiero que uses el "ToxicFire's Ore Map" que es basicamente un mapa de las localizaciones de los minerales a grandes rasgos. Es una gran utilidad para hacerte una idea de donde puedes colocar tu cuartel general o donde ir segun lo que necesites minar. Tambien es importante mencionar que cada asteroide tiene dos variaciones. La primera da un extra del 5% cuando lo refinas, y la segunda un 10%. Aqui os pongo una tabla con cada variacion de los asteroides.

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Como interpretar la tabla:

Empecemos con el "batch". Muy facil, el batch es el numero de unidades que necesitas para refinar, y el numero que ves en cada columna es el mineral que obtendras por cada vez que refines, eso si, aqui vienen reflejadas las habilidades perfectas, asi que puede variar. Usemos un ejemplo para dejarlo claro:

Usemos el omber como ejemplo. El omber tiene un batch de 500. Digamos que minaste 3467 unidades y lo hauleaste (lo llevaste) hasta una estacion con una refineria. Si tienes una cantidad de refinado perfecta (si, es posible), obtendras 307 unidades de tritanium, 123 unidades de pyerite y 307 unidades de isogen. Dividamos 3467 entre 500, veras que puedes refinar 6 grupos de mineral (te sobraran 467 que no podras refinar hasta que no mines lo que falta para los 500) asi que simplemente multiplicamos y ya esta, ya sabes cuanto tendras de cada mineral.

Por supuesto al principio tendras que pagar tasas por refinar (te lo descuentan del mineral que deberias obtener) a la corporacion que posee la estacion en la que estas refinando, la cantidad que pagues depende de lo bien que les caigas, por otro lado tus habilidades en un principio tampoco seran excelentes asi que cierta parte del mineral que deberias obtener se "pierde". El sistema de refinado lo trataremos mas tarde en otra seccion, de todas formas esta tabla es muy util para saber que asteroide debes minar dependiendo de los minerales que necesites.


1.2.1 ¿Que debo minar?

Desde que el precio de los minerales fluctua diariamente dependiendo de la ley de la oferta y la demanda (si hay mucha oferta y poca demanda el precio baja, si hay mucha demanda pero poca oferta el precio sube...) seria estupido decir "este mineral tiene una demanda muy alta, mina eso". Eve-central tiene un excelente registro de los minerales con estadisticas de de 180 dias de antiguedad. Si quieres entrar al mundo del comercio con minerales (el cual es, te lo advierto, una aficion muy dura) o simplemente ser eficiente, debes familiarizarte con esa gran web, no importa lo que mines, SIEMPRE habra demanda para ello. Desde la introduccion de las naves capitales (capital ships) en la expansion "red moon rising" la consumicion de minerales ha crecido significantemente, asi que, no te preocupes demasiado, jamas tendras mineral que no puedas vender.


1.3 El comienzo de la carrera de un minero

Bien, asi que acabas de empezar a jugar al EVE, estas muy motivado, pero completamente perdido. Acabamos de echar un vistazo a lo que puedes minar y que te dará. En cualquier caso estas en tu Ibis of Doom™ (la nave que te dan al comenzar, lo de of doom es solo una coña) y no puedes averiguar donde ir. Es normal. Ese es el motivo por el que lees esta seccion ¿no?

Antes de que hagas nada, te sugiero que hagas el tutorial si no las has hecho ya, para que te familiarices con la mecanica del juego y las herramientas. Otra excelente razon es que el agente del tutorial te dara ISK (pasta, dinero, money.. como quieras llamarlo) y recompensas, quizas incluso un implante, el cual podras vender por ISK, lo que te dara el capital que necesitas para empezar. Otra alternativa es entrar en una corporacion y pedirles que te ayuden. Sin importar que opcion te parezca mejor, necesitas algo de ISK antes de poder empezar.


1.3.1 Tu primera nave


La mejor nave minera para comenzar sin duda es la fragata caldari clase Bantam. Eso si, la Bantam no es la unica nave capaz de minar, los gallente por ejemplo tienen la navitas. Cada raza tiene su fragata minera, asi que si no quieres cambiar tu rumbo de entrenamiento a caldari no hace falta. Indiscutiblemente los caldari tambien tienen el mejor crucero para minar, la osprey, asi que tiene sentido empezar con ellos.

Skills que necesitas : Caldari Frigate 2, Mining 1

Te sugiero entrenar Caldari Frigate 2, entonces Mining I, y luego empezar a subir para Caldari Frigate 4 y justo despues Mining a 4. Desde que la habilidad para llevar fragatas caldari (caldari frigate) da un 20% a lo que minan los lasers (solo para esta nave, claro) el dia y pico que puede llevar subir la habilidad a 4, bien vale el tiempo que inviertas en el, ademas de que es necesario para llevar cruceros. Despues de eso sube Mining a 4 lo que te permitira usar lasers mineros t2 (t2 = tech2, el tech2 es mejor que el t1, y se distingue porque en vez de I pone II)

Por el momento deberias fitear 2x Miner I en tu bantam (o cualquier otra nave minera). Los modulos que equipes en los slots medios (los de dos rallitas) no son demasiado importantes dado que no incrementan la cantidad que minas. Tambien puedes entrenar Mining Upgrades 1 e intentar equipar un Mining Laser Upgrade I, lo que te dara un 5% mas de cantidad minada por laser, en alguno de tus low slots (bajos, los de una sola rallita) lo que decidirá si entra o no es tu habilidad electronics, que es la que proporciona mas cpu a la nave.

Deberias minar en tu bantam hasta que tengas caldari frigate a 4 y mining a 4. Asi que apila tus trozos de asteroides (lo que vas minando)o el mineral obtenido, seguramente obtengas mejores precios si vendes en grandes cantidades.

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 Asunto: Re: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:43 
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1.3.2 Las tecnicas basicas de la mineria
Hay dos maneras de minar (vale, hay mas de dos maneras, pero hay dos maneras basicas). La primera es volar con tu nave a la estacion tan pronto como tu cargo (digamos el maletero de la nave) se llene, o usar una tecnica que se llama "jetcan mining".

Funciona de una manera muy simple: la primera vez que tu cargo se llene, simplemente pulsa el boton derecho sobre lo que estes minando y pulsa jettision (expulsar) y aparecerá en el espacio una can (lata) con un espacio de 27,500 m^3 lo que te da una gran ventaja y te ahorra paseos innecesarios. Una vez que llenes esa lata o que lleves cerca de 1 hora con la misma lata, vas a la estacion y cambias a un hauler (son las naves que ponen industrial en el mercado) estas naves estan diseñadas con un cargo (maletero) muy grande para transportar cosas. Las latas se destruyen solas a la hora o asi, asi que andate con ojo.

El problema de usar esta tecnica es que cualquiera puede abrir la lata y robarte lo minado. Esto se vuelve cada vez mas raro, pero sigue sucediendo. Si alguien saca algo de tu lata, empezaran a parpadear en rojo en tu overview, lo que significa que puedes atacarles sin que CONCORD te viole y tus compañeros de corp tambien podran hacer lo mismo. Pero una vez que dispares el podrá responder al fuego, asi que asegurate de poder matarlo si decides atacar.


1.3.3 Naves industriales
Cada raza tiene su coleccion de haulers. Lo bueno del eve es que no estas limitado a usar naves de una sola raza. Desgraciadamente los caldari tienen la mejor fragata minera,pero no tienen los mejores haulers. En vez de entrenar para Caldari Industrial te sugiero entrenar para una Mammoth (minmatar industrial).

La Mammoth tiene unos 16.686m^3 con 4x expanded cargohold modules y 4x giant secure containers. ¿Porque los GSC? Pues porque ocupan 3000m^3 pero tienen una capacidad de 3900m^3 asi que estas ganando 900m^3 por cada gsc que metas en tu cargo, ninguna nave t1 industrial se aproxima a esa cantidad excepto la Itteron V (gallente) pero requiere Gallente industrial a 5, lo que lleva casi 15 dias, lo que significa que no esta hecha para cuando estas dando tus primeros pasos.

Skills que necesitaras : Minmatar Frigate 3, Minmatar Industrial 4

De todas formas, mientras entrenas para la mammoth, la badger (caldari) hará bien el trabajo. No te estreses intentando llegar a la mammoth demasiado rapido, quizas seria mejor que esperaras a poder llevar el cruiser minero, sigue usando la badger hasta que tengas algunos millones en tu wallet (cartera).


1.3.4 Entrando en una corporacion
Entrar en una corporacion no es obligatorio, pero es muy, muy recomendable. No hay ninguna excusa para no hacerlo. Muchas corporaciones aceptan gente que juega poco e incluso newbies... Hay muchisimas corporaciones ahi fuera, simplemente busca una que vaya con tu estilo de juego. Si no te gusta lo que pasa dentro de una, simplemente salte y busca una nueva. Para empezar seria recomendable que echaras un vistazo al foro de reclutamiento de esta web y/o entrar al canal Spanish (dentro del juego) y si no te importa una corp de habla inglesa podrias buscar en el oficial de eve-online.com o entra al canal eve-university (dentro del juego). Una corporacion es un buen sitio donde podras preguntar y recibirás ayuda.


1.3.5 Vendiendo tus asteroides
Cuando comienzas en el juego, refinar los asteroides que has minado puede significar una gran perdida de dinero, si tus habilidades para refinar no son muy buenas (refinery) siempre esta la opcion de vender el asteroide tal cual y que otro jugador lo refine, pero no sugiero hacer eso. ¿Porque?

La mayor parte de las ordenes de compra (buy orders) tienen un precio inferior a lo que vale. Los que ponen esas ordenes de compra estan muy al corriente de que algunos mineros no saben que hacer y simplemente venden al precio que les sale. El comprado entonces recolectará el oro y lo refinará. No es desonesto: es una estrategia muy valida para comerciar. Pero esto te hara progresar mas despacio, necesitas ese dinero extra, entrar en una corporacion ayuda: seguramente haya alguien que pueda tener unas habilidades de refinado muy altas (quizas no perfectas) pero haran el trabajo.

Si insistes en jugar solo, sube Refining a 4, eso te ayudara mucho. Lo PEOR que puedes hacer es dar boton derecho, pulsar en sell y aceptar sin mirar siquiera el dinero que estas obteniendo. Este es el error mas comun. Abre el mercado, mira las ordenes de compra, NO SEAS VAGO. Cada unidad de mineral tiene un volumen de 0.01 (comparado con el asteroide, necesitas mucho menos espacio, lo que facilita el moverlos) No tengas miedo de acumular minerales y hacer tus viajes mas productivos. Conocer el mercado es la llave para hacer dinero en eve como minero o comerciante, no seas tonto y vendas el mineral que tanto te cuesta obtener a un precio de mierda.


1.3.6 Tu primer crucero
Finalmente tienes Caldari Frigate a 4 y Mining a 4. El siguiente paso es obtener un crucero. Afortunadamente para ti, los caldari tienen tambien el mejor crucero para la mineria, el osprey.

El osprey es una buena nave, muy barata y tambien te da el 20% de bonus al minar. Te sugiero entrenar Caldari Cruiser a 3 inmediatamente. Caldari Cruiser 4 no será tiempo perdido, pero acabas de empezar, y quizas quieras invertir esos 4 o 5 dias en otras habilidades, como por ejemplo engineering o electronics (quizas incluso learnings si no has entrenado ninguna)

Para equipar la osprey es aplicar lo que ya sabemos: 3x Miners II en los altos (3 palitos), puedes meter un poco de tankeo en los medios para tankear las ratas (npcs de los belts) un lanzamisiles y algunos drones y no habrá rata en un 0.6 que se te resista. En los lows meteremos tantos mining upgrades como podamos. Uno entrará seguro y dos entraran con buenas skills (electronics 5, mining upgrades 4).

El siguiente paso es astrogeology 4. Esto te dara otro 20% y es un prerequisito para el siguiente paso de la cadena, que es una Mining Barge (trataremos esto mas tarde).

Una vez termines de entrenar Astrogeology 4 te enfrentaras a tu primera decision. Puedes ir a por caldari cruiser 4 y/o Mining 5 (mas o menos te llevaran el mismo tiempo). Mining 5 es una buena inversion. Si planeas llevar Mining Barges entonces subir Caldari Cruiser a 4 no es necesario ya que no estas muy lejos de tu primera mining barge (unos 5 o 6 dias) Si tambien quieres hacer algo de pvp, entonces subir caldari cruiser a 4 es una buena idea ya que ademas te dara paso a llevar battleships.

El siguiente paso será una battleship o una mining barge. La cuarta seccion esta dedicada a ello y te explicara los pros y contras de cada opcion para que elijas lo que mejor se ajuste a ti.


1.4 Los diferentes lasers mineros
Hay muchos tipos de lasers mineros, y puede ser confuso para los recien llegados, asi que aqui teneis un sumario de que es que y para que sirve:


Miner I o named: puede ser equipado en cualquier nave, laser de novatos, tiene varias versiones named.
Miner II: variacion mejorada del miner i, es mejor, algo mas caro, y puede ser fiteado en todas las naves.
Strip Miner I: solo puede usarse en mining barges o exhumers (versiones t2 de las mining barges)
Modulated Strip Miner II (MSM2 or T2 Strips): variacion mejorada del strip miner, inutil sin cristales.
Modulated Deep Core Miner II (MDCM2): puede ser equipada en cualquier nave, necesita cristales.
Modulated Deep Core Strip Miner II (MDCSM2): tiene que ser fiteada en mining barges o exhumers, solo puede usar mercoxit crystals, el resto no sirven.
T1 Ice Harvesters: tiene que ser fiteado en mining barges o exhumers
T2 Ice Harvesters: variacion t2 del de arriba tiene que ser fiteado en mining barges o exhumers


Skills que necesitas: Caldari Cruiser 1, Spaceship Command 3

Y con esto terminamos la primera seccion. Si puedes retene todo lo que has leido mas arriba, estas listo y en camino para tener una brillante carrera como minero. Antes de lanzarte a la cuarta seccion de la guia debes entrenar unas cuantas cosas:

Skills que deberias tener: Caldari Frigate 4, Caldari Cruiser 3 or 4, Mining 4 or 5, Astrogeology 4, Mining Upgrades 1

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 Asunto: Re: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:45 
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2. Refinando
El sistema de refinado en eve no es muy complicado, pero tampoco facil de entender. Basicamente cinco criterios afectaran a la calidad de tu refinado:

1- Tu nivel de Refining
2- Tu nivel de Efficiency (necesitas Refining 5)
3- Tu standing con la corporacion que posee la estacion donde refinas
4- El equipamiento de la estacion


2.1 Calculando tu cantidad de mineral obtenido

La formula para calcular el mineral que obtienes es esta:

[Equipo de la estacion] + 0.375 x (1 + [Refining Skill] x 0.02) x (1+ [Refinery Efficiency Skill] x 0.04) x (1+ [Ore Processing Skill] x 0.05)

Gracias a Tinoga Enterprises Services por averiguarlo.

Para conocer el equipamiento de la estacion abre la seccion de refineria en la estacion y mira a la derecha, como muestra esta foto:

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El rectangulo amarillo muestra la parte donde se te informa del equipamiento de la estacion. Si al refinar no tienes un buen standing con la corporacion que posee la estacion (npc) o estas en un outpost (estacion construida por jugadores), tu refinado estara sujeto a tasas (rectangulo verde), las cuales se calcularan basadas en lo que obtengas del refinado. Cuando hablamos de lo que vas a obtener, nunca incluye los taxes. El porcentaje que te dan de lo que vas a obtener es solo aproximado, ya que no tiene en cuenta tus skills especializadas (por ejemplo, si estas refinando veldspar la skill seria: veldspar processing) asi que tomatelo solo como una estimacion.


2.2 Los implantes para refinar
Revelations 2.2 introdujo un nuevo implante para minar, el "Hardwiring - Zainou 'Beancounter' H60, el cual reduce el gasto que se produce al refinar en un 4%, es necesario tener la skill Cybernetics a 5 y puede encontrarse en los contratos (contracts).

Este implante te permitira refinar perfectamente (100%) en 0.0 con las skills a nivel 5 incluso en el outpost mas basico (equipamiento del 35%)


2.3 De la cantidad refinada a la realidad
Bien, sabes lo que vas a recibir al refinar y ahora quieres calcular cuanto vas a obtener realmente. Si sabes que obtienes un 100% al refinar y que no pagaras tasas, entonces simplemente usa la tabla en la seccion 1.2.1 y ya estas listo. Hay pocas probabilidades de que sea asi, asi que explicaré como funciona. Como siempre, usaremos un ejemplo concreto. Seremos coherentes y usaremos el ejemplo de antes, el del omber.

Por cada 500 unidades de omber, recibirás 307 unidades de tritanium, 123 de pyerite y 307 de isogen con un refinado perfecto (100% y sin taxes). Pero acabamos de determinar que no tienes esa capacidad, y en cambio es un 88% (es solo una suposicion). Para saber cuanto mineral obtendrias simplemente haz el 88% de cada numero. En nuestro caso:

0.88 * 307 = 270.16 = 270 unidades de Tritanium
0.88 * 123 = 108.24 = 108 unidades de Pyerite
0.88 * 307 = 270.16 = 270 unidades de Isogen

Por alguna razon eve trunca todos los valores en cuanto a minerales y asteroides se refiere. Lo que significa que si acabas con 270.98 solamente obtendras 270 y no 271 como tu instinto matematico te indica.

Si necesitas pagar tasas (el rectangulo verde de antes), necesitas restarlas de lo que ya obtienes. Usando la foto anterior emplearemos un 10%, asi que nos queda:

(100%-10%) * 270 = 0.9 * 243 = 243 unidades de Tritanium
(100%-10%) * 108 = 0.9 * 97.2 = 97 unidades de Pyerite
(100%-10%) * 270 = 0.9 * 243 = 243 unidades de Isogen

Asi que terminamos con 243 de tritanium, 97 de pyerite, 243 de isogen de nuestro batch original de 500.

Si minas las variaciones named (+5%/+10%) de un asteroide, necesitas añadir ese factor al principio de tus calculos. Para seguir con nuestro ejemplo imaginaremos que minamos Silvery Omber (5%) en lugar del omber normal, asi que calcularemos el 88% de 307*1.05=322.35=322 y no el 88% de 307 como antes hicimos.

Por supuesto hay una excelente calculadora disponible online para aquellos no demasiado buenos con el excel o simplemente demasiado vagos

Y eso es todo. ¿Ves?... Te dije que no era tan dificil.

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 Asunto: Re: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:47 
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3. Las matematicas
Las secciones anteriores no estaban plagadas de ecuaciones matematicas. Esto es porque he intentado empezar despacio, pero ahora llega el momento de ponerse serios. La unica manera de comparar naves es comparar la cantidad de mineral que minan y de que son capaces, y esto solo se puede hacer con matematicas, montones de operaciones (nada complicado). Si puedes entender el sistema entonces seras capaz de aplicar a cualquier nave en el juego, por lo que no habra necesidad de enviarme evemails preguntando cuanto minarias con las habilidades que tienes ahora en cierta nave, si lo haces te mato ¿ok?


3.1 El sistema de habilidades
Los niveles de habilidad en eve, da igual de que skill, se stackean. Concretamente significa lo siguiente: usando la skill de mining por ejemplo, que da un 5% a lo que mina tu laser por nivel, si la entrenas a 4 significa que obtienes:

5*4=20% bonus de la skill Mining a nivel 4.

El efecto de diferents skills que hayas entrenado deben ser multiplicados juntos. Digamos que tienes astrogeology a nivel 4 (que tambien da un bonus del 5% por nivel a lo que mina tu laser) y Mining a nivel 4, entonces lo que minas seria mas o menos:

Lo que mina el laser de base * 1.20 * 1.20 = XXX

Usando Miners II, los cuales minan de base 60 m3/ciclo obtendriamos:

60 * 1.20 * 1.20 = 86.4 m3/ciclo (lo que minas no se trunca ni se redondea)

Sigamos


3.2 Ciclos
Los ciclos determinan cuantos segudos tarda tu laser en completar un ciclo de minado. El asteroide que estas minando aparecera en tu cargo al finalizar ese ciclo. Named, t1 y t2 mining lasers, da igual, todos tienen un ciclo de 1 minuto (60 segundos) y los strip miners (t1 y t2) asi como el laser "Modulated Deep Core Mining Lasers II" (MDCM2)
tienen un ciclo de 3 minutos (180 segundos). Los ice harvesters los analizaremos en otra seccion junto con todo el tema de minar hielo, que es distinto al de minar asteroides.

Antes de adentrarnos mas en materia, debes saber que los strip miners solo pueden ser fiteados en Mining Barges o Exhumers. La gente muchas veces se confunde y cree que el beneficio es tener un ciclo mas largo. El mayor beneficio es que cada vez que todos los lasers completan un ciclo, tanto en una bantam como en un hulk, practicamente acabas con el cargo lleno, en el caso de la bantam necesitas hacerlo 60 veces por hora, en el caso del hulk o el covetor solo 20, es simplemente algo mas practico. Y cuando llevas mucho tiempo minando eso marca la diferencia, creedme.


3.2.1 Ciclos y la cantidad de mineral por ciclo
Los ciclos y lo que minas estan directamente relacionados. Al ser diferentes los ciclos de los distintos lasers mineros, hace que sea dificil ver con que minas mas, si con una barge y strip miners o con una battleship y lasers standards. Podemos dividir lo que minas en un solo ciclo de una barge (180 segundos de ciclo) entre 3 y te daria lo que minas por minuto, o convertir ambas cantidades en lo que minas por hora, pero esto no es preciso por la manera en la que eve trunca el numero de unidades de asteroide que obtienes por ciclo.

Desde que sabemos que los strips hacen 20 ciclos por hora y los lasers 60, para hacer la comparacion lo mas precisa posible, usaremos el omber como nuestra unidad basica de comaracion a lo largo de esta guia, y compararemos cuantas unidades de omber obtendria una nave por hora comparada con otra. Esto incrementará la precision de los calculos poco, pero aunque sea poco sigue siendo importante.

Si el ciclo de tu laser minero (de nuevo, los lasers para hielo [ice harvesters] son distintos, lo trataremos luego] es interrumpido por cualquier razon (el asteroide se destruye o tu laser se apaga antes de tiempo), seguiras obteniendo lo que hayas minado del asteroide. Por ejemplo: si el ciclo se para a los 30 segundos, obtendras el 50% de lo que normalmente obtendrias por un ciclo completo.

Aqui teneis una tabla con los datos de los distintos lasers mineros:

Laser---------Cantidad que mina en m3------Tiempo de ciclo en segundos-----------Nota
Miner I..........................40..................... ...........60
Miner II.........................60..................... ...........60
Strip Miner...................540....................... ........180............Para mining barges y exhumers solo.
MSM2..........................360................. ..............180...........Usa cristales, para mining barges y exhumers solo.
MDCM2........................120.................. .............180...........Usa cristales, para todas las naves.
MDCSM2......................250................... ............180...........Usa cristales, solo sirve para minar mercoxit, barges y exhumers solo.

Por ahora no te asustes por el tema de los cristales, los trataremos en otra seccion. Es una buena referencia refencia para aquellos a los que les confunda el como calcular tu actual ganancia de isk/hora (hablaremos mas de eso en otra seccion)


3.2.2 De la cantidad refinada a la realidad
La gente esta muy confundida respecto a la cantidad de asteroide que obtienen mirando el show info en su laser minero. Es un hecho muy simple de encontrar, simplemente has de conocerlo. Simplemente divide la cantidad que tus lasers minan entre el volumen de cada unidad de asteroide, recuerda truncar el resultado.

Asteroide-----------Volumen
Veldspar..................0.1 m3
Scordite..................0.15 m3
Pyroxeres................0.3 m3
Plagioclase..............0.35 m3
Omber....................0.6 m3
Kernite...................1.2 m3
Jaspet....................2 m3
Hemorphite..............3 m3
Hedbergite...............3 m3
Gneiss.....................5 m3
Dark Ochre...............8 m3
Spodumain...............16 m3
Crokite...................16 m3
Bistot.....................16 m3
Arkonor..................16 m3
Mercoxit..................40 m3


Usaremos, de nuevo, el ejemplo del omber. Usando un volumen de minado de 1789.67m^3/ciclo, la cantidad de Omber que obtendriais por ciclo es:

1789.67/0.6 = 2982.78 unidades = 2982 unidades/ciclo

Asi que acabamos con 2982 unidades de omber en tu cargo por cada ciclo... muy sencillo, ¿verdad? Y tu que pensabas que iba a matar tus neuronas...

Este es el final de nuestra tercera seccion. Espero no haberos matado muchas neuronas. Si quereis id a emborracharos y volved luego.

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 Asunto: Re: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:48 
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4. ¿Mining Barge o Battleship?
Esta es una de las preguntas mas populares. ¿Deberia subir para battleship o para mining barge?, ¿Que diferencias hay?, ¿Cual es mejor?, esas son las preguntas que responderemos en esta seccion.

La primera pregunta que debes hacerte es la siguiente: ¿quieres hacer pvp tambien o vas a dedicarte unica y exclusivamente a minar y quieres alcanzar la perfeccion?

Si no estas seguro de lo que quieres hacer, ir subiendo para una battleship no es una mala idea. Una battleship minará igual que la mining barge media (Retriever) y quizas mine incluso mas dependiendo de que battleship lleves, ademas el entrenamiento para las dos opciones es mas o menos el mismo en este punto... Si sabes exactamente lo que quieres hacer y dices en serio lo de ser un minero, entonces subir directamente para la retriever es una buena idea. Ha llegado el momento de usar las matematicas explicadas en la seccion 3... Veamos si realmente lo entendiste.


4.1 El camino del battleship
Las dos battleships mas populares para minar son, desde revelations (expansion), la apocalypse (amarr, tier 2) y la rokh (caldari, tier 3). Aunque el platano dorado ha mantenido el primero puesto de la mejor battleship minera durante mucho tiempo, la rokh es ahora la reina del concurso. Ambas tienen 8 slots para torretas, pero la rokh tiene muchisima mas cpu, lo que permite fitear un mlu mas que en la apoc, y sigue sobrando para quipar un buen tankeo. En la ultima version de esta guia, cubrimos la dominix en esta guia, ya que es mejor para minar en 0.0. La rokh de todas formas ocupa ese lugar ahora tambien, asi que la dominix no la cubriremos nunca mas.

No hay ninguna battleship actualmente que tenga un bonus a lo que minas, asi que el calculo se ve reducido a la cantidad de torretas que puedes equipar y a la CPU que tiene la nave. Desde que la rokh y la apoc son las preferidas, en esta seccion nos concentraremos en esas secciones.

Asumo que tienes las skills que sugerí que fueras entrenando en la primera seccion ya entrenadas, que serian Mining a 4 y Astrogeologia a 4. Si no tienes intencion de llevar mining barges, entonces necesitaras mining upgrades a 4 para equipar tantos mlu (mining laser upgrades) como sea posible (esto no ayuda en una barge dado que, sin implantes solo podras equipar un mlu). Asumo tambien que tienes Electronics a 5. Los fiteos para minar requieren muchisima cantidad de CPU, asi que si no lo has subido, subelo tan pronto como puedas.

Toma nota de que el MLU es el unico factor que permite a una battleship competir con el Retriever. Sin ellos, el retriever es mucho mejor que cualquier battleship.


4.1.1 El Apocalypse
Este gran platano dorado (perdonad por la broma) puede fitear 8x Miners II y 3x Mining laser upgrades (necesitaras 4x co-processors II para poder equipar esto y solo te sobran 18 de cpu, asi que no hay tankeo posible).

Asi que veamos cuanto minaremos por ciclo:
60*1.2*1.2*1.05^31 = 100.0188 m^3/ciclo

Usando omber obtenemos 100.0188/0.6 = 166.698 = 166 unidades de omber por ciclo por laser

Como has fiteado 8 lasers mineros, tendras 1328 unidades de omber por ciclo, o 79680 unidades de omber por hora. Resumiendo, la apocalypse da un 20,95% mas que la dominix. Ya es algo.


4.1.2 La Rokh
La rokh fue añadida con la expansion Revelations, y es sin duda una buena battleship. Es incluso mejor cuando sabes que mina mejor que la apocalypse puesto que puede meter un mlu mas y aun te queda algo de cpu libre para meter un medium shield booster, o quizas un medium shield extender. Si lo deseas puedes meter solo 3x mlu y entonces tendras cpu de sobra para fitear un buen tankeo. No nos olvidemos de la drone bay, puedes tener 5x drones t2 medios ahi para añadir mas proteccion. Para esta guia usaremos una rokh fiteada totalmente para minar (sin casi tankeo), pero debes saber que la rokh es mejor que la apocalypse de cualquier manera como una plataforma de minado.

Veamos cuanto minamos con ella:
60*1.2*1.2*1.05^4 = 105.01974 m^3/ciclo

Usando omber, significa que 105.01974/0.6 = 175.0329 = 175 unidades de omber por ciclo por laser

Como llevas 8 lasers, estaras minando 11400 unidades de omber por ciclo y 84000 unidades de omber por hora. Si, definitivamente es mucho mas.


4.2 El camino de la mining barge
Antes de meternos en materia, debes saber que la procurer da asco. La osprey mina mas que ella, asi que la primera barge a por la que iras es la retriever.


4.2.1 The Retriever
Una gran ventaja de la retriever es que usa strip miners, lo que significa que tienes un ciclo mas largo (tienes que molestarte menos) y es mas barata que una battleship.

Skills que necesitaras : Mining Barge 3, Industry 5, Astrogeology 5

Asumo que has entrenado mining barge a nivel 4 (3% a lo que minas por nivel) incluso aunque solo necesitas nivel 3 para llevar la retriever, aunque es puede parecer poco, si sumamos todos los "pocos" al final sera un "mucho" por lo que siempre viene bien subir estas cosas. Ademas tambien asumire que tienes entrenado Astrogeology a nivel 5, ya que hace falta para la covetor. Cuando tengamos la covetor, como eres serio respecto a lo de ser minero, tambien tendras que invertir tiempo en subir mining a nivel 5.

Veamos cuanto mina un retriever con 1x mlu (añadire que ninguna mining barge puede fitear mas de 1x mlu, ni la covetor, sin importar las skills que entrenes. Como ya mencione antes, mining upgrades 1 es suficiente para las barges):
540 * 1.25 * 1.25 * 1.12 * 1.05 = 992.25 m^3/ciclo

Usando Omber, significa 992.25 /0.6 = 1653.75 = 1653 unidades de Omber por ciclo por strip

Como llevas equipados dos trip miners, estaras ganando 3306 unidades de omber por ciclo o 66120 unidades de omber por hora. Esto es un 20,51% menos que la apocalypse y un 0.36% mas que la dominix.

Como puedes ver, la retriever y la dominix estan al mismo nivel, mientras que la apocalypse tiene una pequeña pero notable ventaja sobre la barge de tamaño medio. Esto no debe alarmaros, ya que en un mes estareis en una covetor y dandote las gracias a ti mismo por haber entrenado para llevar barges. Para el minero esporadico, sin ningun interes en la profesion, una apoc con el uso apropiado del mlu y co-processors ofrecera una buena plataforma de minado sin demasiado entrenamiento.


4.2.2 El Covetor
El covetor es una muy, muy buena nave minera. Ademas tambien es mucho mas barato que una battleship (5 veces mas barata que una apoc) y mina mucho mas. El entrenamiento puede parecer largo, vale absolutamente cada segundo que gastes.

Skills que necesitaras : Mining Barge 5, Astrogeology 5

Bien, veamos cuanto mina esta belleza:

Usando omber, obtenemos 1018.83/0.6 = 1698.05 = 1698 unidades de Omber por ciclo por strip.

Como llevas 3 strip miners, estaras minando 5094 unidades de omber por ciclo, o 101880 unidades de omber por hora. Eso es un 54,08% mas que la retriever y un 27,86% mas que la apoc.

Resumiendo....
Ship-----------MLU---------Omber/hour--------Increase in %
Retriever...........1...............66120......... ............0% (referencia)
Dominix.............5...............65880......... .......... -0,36%
Apocalypse........3...............79680........... .........20,51%
Rokh.................4...............83664........ ............25,51%
Covetor.............1.............101880.......... .........54,08%


La tabla muestra el numero de MLUs que necesitas ya que cuando vayas a 0.0 y necesites tankear no podras equipar tantos mlus. Como minar en 0.0 sera cubierto en su propia seccion, de todas formas, necesitas conocer estos datos para adecuarte a la situacion, si alguien tankea por ti podras añadirlos todos o si necesitas algo de tankeo podras reducir el numero de mlus.

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 Asunto: Re: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:49 
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5. Cristales
Hay muchas falsas creencias relativas a los cristales para minar, sobre como funcionan y si realmente merecen la pena. Para empeorar las cosas, cuando miras el showinfo de tu laser, la informacion no esta precisamente bien clara, y la base de datos de eve-online tiene informacion falsa... Vamos a aclarar las cosas

Hay cristales t1 y t2 para cada asteroide en el juego (los cristales para mercoxit funcionan de manera diferente al resto, hablaremos sobre ellos en la seccion 10 de esta guia). Debes saber que no hay cristales para minar hielo, asi que no los busques.

Skills que necesitaras para los asteroides "high-end" (Bistot, Arkonor, Crokite, Gneiss, Mercoxit ): Refining 5, Refinery Efficiency 5, Metallurgy 4, Ore processing 3/4 , Industry I, Science 3

Skills que necesitaras para los asteroides "low-end" (Veldspar, Scordite, Pyroxeres, Plagiocase): Refining 4, Industry I ,Ore processing 3/4, Science 3

Skills que necesitaras para los asteroides "high-end" de low-sec (Dark Ochre, Spodumain, Hedbergite ): Refining 5, Refinery Efficiency 4, Metallurgy 3, Industry I ,Ore processing 3/4, Science 3

Skills que necesitaras para los asteroides de low-sec(Kernite, Omber, Jaspet, Hemorphite): Refining 5, Industry I ,Ore processing 3/4, Science 3

Antes de la expansion revelations, todos los cristales tenian los mismos prerequisitos. Esto asustaba a muchos mineros esporadicos, ya que entrenar para ello era tan largo como para la covetor... CCP respondio cambiando los prerequisitos dependiendo de que minaras... Si quieres o no entrenar para ellos, es tu decision.

El funcionamiento es muy simple: los insertamos en la variante t2 del strip miner, o en los MDCM2 que pueden ser fiteados en cualquier nave. Poniendo simplemente la version t1 de un cristal incrementará lo que minas un 62%, mientras que los t2 incrementaran lo que minas en un 75%. Actualmente el incremento que dan no es del 62,5% o 75% ya que las variantes T2 de los lasers mineros minan de base menos que sus parientes cercanos t1. Pero no nos preocupemos de eso, los cristales dan ventaja, tal y como veremos ahora.

Como hemos visto antes los lasers mineros o los strip miners que usan cristales minan menos de base que los que no los usan. Funcionaran sin cristales, pero minaran mucho menos que sus versiones t1, asi que no seas tonto y usa la version t1 hasta que puedas usar los cristales.

Para usar los cristales t1 necesitas las skills mencionadas mas arriba y la skill especifica del asteroide a nivel 3, por ejemplo omber processing 3. Para usar la version t2 necesitarias omber processing 4.

Aqui esta la tabla que enseña las diferencias entre lasers dependiendo de los cristales

Laser-------Cantidad base en m^3----------Con cristal t1 (bonus del 62,5%)----Con cristal t2 (bonus del 75%)
T2 Strips...................360...................... ........................585....................... ..................630
MDCM2.....................120..................... .........................195...................... ...................210

Para comparar tened en cuenta que los strip miners t1 tienen una cantidad base de 540. Asi que los t2 strip miners dan un 16,17% mas que los t1 strip miners. Pero tambien es posible demostrarlo con un ejemplo, aqui viene:

Usaremos nuestra covetor con cristales t2 como ejemplo; veamos cuanto minamos:
360*1.25*1.25*1.05*1.15*1.75 = 1188.63 m^3/ciclo

Usando omber, obtenemos 1188.63 /0.6 = 1981.05 = 1981 unidades de omber por ciclo por strip

Al tener 3 strip miners, obtendremos 5943 unidades de omber por ciclo y 118860 unidades de omber por hora. como dijimos antes es un 16,17% mejor que el covetor con strip miners t1.


5.1 ¿Como interpretar la cantidad que mino?
Antes de nada debes saber que la base de datos de EVE esta mal, asi que no esperes entender como funcionan los strip miners t2 de ahi. Y al abrir el showinfo de tu strip t2, hay un monton de informacion y la gente tiende a confundirse.

Para saber cuanto minamos (incluyendo las skills y los bonos que tienes), mira la seccion "Specialty Crystal Mining Amount" (el rectangulo verde de la foto). Ignora el resto, eso solo te confundirá y no hay necesidad de hacerlo mas complicado.

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Con esto finalizamos la seccion de los cristales. Como puedes ver el incremento vale totalmente la pena, y es un buen paso antes de ir a por la hulk (si quieres ir a por ella). Los cristales pueden ser tambien usados en un MDCM2, y este puede ser usado en battleships, asi que si eres un minero que usa la apoc o la rokh, puedes beficiarte de esto.

En cualquier caso, te sugiero que entrenes para los cristales justo antes de ir a por el covetor.

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 Asunto: Re: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:50 
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6. Alcanzando la perfeccion
Hay un monton de skills y modulos que incrementaran lo que minas. Es posible para un minero subir esas skills al maximo y alcanzar lo que yo llamo "el minero perfecto". El minero perfecto es alguien que no tiene mas opciones de incrementar lo que mina. Aqui os dejo una tabla de las habilidades y modulos que influyen en la cantidad que minas.

Skill/Objeto----------------------Efecto-----------------------------------------Nota
Mining V.............................+ 25% a la cantidad que minas
Astrogeology V....................+ 25% a la cantidad que minas
Mining Barge V.....................+ 15% a la cantidad que minas en barges y exhumers
Exhumer V..........................+ 15% to yield of exhumers
Mining Foreman V.................+ 10% a la cantidad que minas..............................Ha de ser el comandante del escuadron quien lo lleve
Drone Interfacing V.............+ 100% a la cantidad que minas con drones
Mining Drone Operation V.....+ 25% a la cantidad que minas con drones
Cristales T1 y T2................+ 8,33%(T1) o +16,17%(T2) a lo que minas................Solo en lasers t2
MLU t1, t2 y named............+ 5%(t1) +9%(t2) a lo que minas
HX-2 Highwall (slot 10)........+ 5% a la cantidad que minas(Cybernetic V)................Cuesta entre 100 - 250m
Michi Excavation (slot 7)......+ 5% a la cantidad que minas(Cybernetic V)................Cuesta 350-500m
Mining Foreman Mindlink (slot 10)...+50 a la skill mining foreman y al modulo(Cybernetic V)...Lo tiene que llevar un comandante del escuadron

No he listado los mining foreman links o los gang modules, ya que NO pueden ser fiteadas en una barge o battleship. Esos modulos de gang los cubriremos en otra seccion, ya que hay muchos cambios a los bonus desde la expansion Revelations.

Mining Foreman V es valido ya que puedes formar un escuadron con un alt y ambos recibiran el bonus, incluso si estas en un exhumer o una barge.

Los implantes mineros se stackean, asi que como habras adivinado, no puedes ponerte el implante Highwall y el Foreman mindlink al mismo tiempo.

El implante Michi es un item de las misiones COSMOS, lo que explica porque es un poco mas dificil de encontrar y mas caro. El implante Highwall es mas facil de encontrar y un poco mas barato, la decision de si valen lo que cuestan es tuya.


6.1 El Mindlink no esta roto
Desde la aparicion de la expansion revelations, el mindlink funciona, lo que es bueno por supuesto. Es especialmente bueno usado junto con los mining foreman links (seccion 11), y para escuadrones.

Es un impante muy interesante por las siguientes razones:

1. Incrementa la efectividad de la skill Mining Foreman un 50% (asi que a nivel 5, el bonus seria 10%*1.5=15%)
2. Incrementa el efecto de todos los Mining Foreman Links (los modulos de gang) en un 50%



Nota: El "miningamountbonus" que se ve en la ventana de atributos viene de la mejora del "mining foreman" que es un 15% en lugar de un 10%.

La unica pega es que debes estar en un escuadron y ser el comandante de este para que el bono te afecte. El primer bonus lo obtendra todo el mundo en el escuadron, sin importar en que nave estes, pero el segundo es solo util si estas en un bc(battlecruiser) o una command ship(battlecruiser t2) con un modulo de gang "Mining Foreman Link" activo. En terminos de bonus, el implante highwall te da un bonus 5% directamente, mientras que el mindlink se lo da al mining foreman (5% tambien). Sea como sea es posible ganar otro 5% haciendo esto:

5% del implante Michi
5% del implante Highwall
El 5% extra viene del Mining Foreman dado por comandante del escuadron, en lugar de llevarlo tu lo lleva el.

En un mundo perfecto tendrias un minero maxeado (todas las skills a 5) y un amigo (o un alter) tendria el mindlink puesto y actuaria como squad commander (comandante del escuadron). Asi es como se consigue ser lo que yo llamo "el minero perfecto".

Pongamos un ejemplo, echemos un vistazo a lo que minaria el covetor con las skills maxeadas y esos preciosos implantes (sin drones):

360 * 1.25 * 1.25 * 1.15 * 1.15 * 1.05 * 1.05 * 1.05 * 1.75 = 1507.03 m^3/ciclo

Usando omber (como siempre), obtenemos 1507.03 /0.6 = 2511.72 = 2511 unidades de omber por ciclo por strip

Como llevas 3 strip miners, obtendrias 7533 unidades de omber por ciclo y 150660 unidades de omber por hora. Esto es un 26,75% mas que la covetor anterior fiteada con t2 strips y cristales t2. Es un 89,08% mas que la apoc y un 127,86% mas que la retriever. ¿Empiezas a pensar que todo esta inversion vale la pena?

Claro que lo piensas... pero entonces, la sagrada madre de la destruccion bendice tu carrera y te envia por un camino de luz al siguiente paso en la evolucion... la Hulk.


6.2 Mejoras para los ricos
¿Habias oido que las nuevas mining upgrades estaban tan desproporcionadas que una Rokh minaba mas que una hulk? Costaban una fortuna, la gente invirtio millones, y entonces, en silecio y sin advertirlo, fueron nerfeadas y no funcionaron. Un parche llego y los bonus fueron cambiados... Aquellos que saben a lo que me refiero aun siguen llorando... Gracias a dios yo no cai en la trampa. Finalmente acabaron asi:
Nombre-------Penalizacion de CPU-------Bonus---------Precio
Aoede.................7.50%....................... 9%............500 - 600 millones
MLU II...............12.50%.......................9% .............20 - 30 millones
Carpo.................8.00%....................... .8%............200 millones
Elara..................8.50%...................... ..7%..............30 - 75mil
Erin....................6.00%..................... ...6%.............15 - 200 millones
MLU I................10.00%........................5%. ............50K

Ahora lo sabes, puedes fitear dos MLU en una hulk... si, necesitas mining upgrades a 4 mientras que las otras solo necesitan mining upgrades I, pero vas a salvar algo de isk.

No nos olvidemos del Hardwiring - Zainou 'Gypsy' KMB 25/50/75 los cuales añaden CPU a tu nave (1% / 3% / 5% respectivamente)... Con ellos ahora puedes fitearo 2x MLU en una covetor

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 Asunto: Re: Guia completa del minero v2.2
NotaPublicado: 15 May 2009, 15:51 
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7. El mitico hulk
Es grande, es sexy, es potente es... el mitico Hulk™

Desde que introdujeron los exhumers en la expansion RMR (red moon rising), minar daba incluso mas dinero. Lo bueno de los exhumers es que una vez que puedes llevar una covetor, estas solo a un par de dias de poder llevar un exhumer.

La skiff, el mackinaw y el hulk, cada uno de ellos esta especializado en una labor. La skiff esta diseñada para minar mercoxit, el mackinaw para minar hielo, y el hulk para todo lo demas. Como son muy distintas, cada una tendra su propia seccion.

La segunda gran pregunta depues de ¿battleship o mining barge? es probablemente ¿vale la pena comprar la hulk?. Cuando escribi la primera version de esta guia no paso mucho tiempo antes de que los precios del hulk aumentaran hasta cifras astronomicas. La demanda incremento, lo que significa, que el precio tambien llegando incluso a los 500millones de isk por una, imagina. Era una gran inversion, ahora puedes conseguir uno por 100 millones, aunque siga siendo un precio alto, lo primero que necesitas saber antes de comprarla es si merece la pena. La respuesta es si, merece hasta el ultimo isk que cuesta.

Hagamoslo simple, la hulk es un monstruo de minar. Su nombre no se eligio mal. Obtienes una mejora de un 20% comparada con el covetor, ademas puede fitear un buen tankeo que repelerá a las ratas (incluso en 0.0) o pequeños piratas (hemos llegado a ver interceptores muriendo a manos de un hulk).

¿De donde viene el 20%? Facil, de exhumer a nivel 5 (15%) y el mlu extra que puede equipar...

Haremos los calculos de nuevo. Asumo que vienes de una maxed covetor (skills al maximo) y pasas a una hulk en la siguiente ecuacion:

360 * 1.25 * 1.25 * 1.15 * 1.15 * 1.15 * 1.05 * 1.05 * 1.05^2 * 1.75 = 1819.75 m^3/ciclo

Usando omber, obtenemos 1819.75 /0.6 = 3032.92 = 3032 unidades de omber por ciclo por strip

Como llevas 3 strips, obtendras 9096 unidades de omber por ciclo o 181920 unidades de omber por hora. Es un incremento del 20,74% sobre lo maximo que puede obtener la covetor. Y si volvemos a los inicios de esta guia es un 175,14% mas que el retriever del comienzo. Ya puedes exclamar lo que estabas pensando ¡Oh dios mio!

En esencia, tres o cuatro meses de entrenamiento, el isk y el esfuerzo que has puesto en el personaje te ha dado una mejora de 175,14%. ¿Te importaria volver a preguntar si ha valido la pena?


7.1 El mitico tankeo de la hulk
Como ya sugeri cuando te hable del hulk, no es solo una buena nave para minar, tambien tiene un tankeo buenisimo. De hecho, con los fiteos adecuados, puedes minar absolutamente solo en 0.0 y tankear las ratas de los belts (cinturones de asteroides)

De todas formas, te sugiero hacerlo bajo tu propia responsabilidad. Yo no minaria AFK en una hulk, en caso de que el tankeo fallara por alguna razon, o te gankearan (mataran entre muchos) seria una perdida de 800m en unos pocos segundos.

Este es el fiteo que he usado con bastante efectividad cuando minaba solo en 0.0, hasta que decidi que me estresaba mucho y empece a usar un alter en dominix que tankeara por mi.


Altos-
3x T2 Strips

Medios-
1x Gistii-A Small Shield Booster
1x Eutectic Cap Recharger
2x Gist-B NPC Specific Hardeners

Bajos-
2x MLU

Hay muchas cosas que decir de este fiteo, la primera es que este es el fiteo EXACTO que funciona... Puedes cambiar los hardeners por los named t1 (por ejemplo, "Anointed I EM Ward Reinforcement"), pero el resto debe estar exactamente igual. Un cap recharger t2 no entrará, el Eutectic es el unico que podras fitear.

Segundo, no se te ocurra tankear en tu nave de medio billon sin tener antes skills de ingenieria buenas (engineering). Necesitaras electronics 5 y las skills de capacitor a 4. Este fiteo te dejara EXACTAMENTE con 0 de cpu (si no entra, intenta entrenar mining upgrades unos pocos niveles) asi que necesitas fiteo de faccion. El gistii booster es la clave de todo el tankeo.

Tercero, necesitas activar los strips con una diferencia de 20 segundos (mas o menos) para mantener el cap estable, aunque esto solo se aplica a los strips t2, si estas usando t1 probablemente no lo necesites.

Por ultimo, no te preocupes por quitar un mlu y remplazarlo con un PDU2, o superior, un PDU de faccion (true sansha/dark blood) hara el tankeo un poco mejor. Si no puedes comprar todos estos modulos, no te molestes en tankear con tu hulk. Esta subseccion fue escrita para mostrarte que la hulk es capaz de tankear, de hecho, yo he tankeado spawns triples de battleship con sus cruceros de escolta... PERO, no es invencible, y no vengas llorando si te la rompen.


Skills que necesitas tener: Exhumer IV, Mining Barge V, Astrogeology V, Mining V, Mining Foreman V, Refining V, Refinery Efficiency V, Metallurgy IV, [Metal] Ore Processing IV


7.2 El momento de los beneficios
Es normal que te preguntes cuantas horas necesitaras minar para recuperar tu inversion. Como ya dijimos el hulk mina un 21% mas que la covetor. Desde que aparecio la invencion los precios de las hulk han caido. Este ejemplo fue escrito cuando las hulks costaban 500m..

Recuperar la inversion sera mas rapido en 0.0 dado que tus ganancias de isk por hora seran mucho mas altas. Para determinar el numero aproximado de horas que tendras que minar, debemos saber cual es la diferencia de precios entre la hulk y la covetor, y dividirla por la diferencia de isk que puedes hacer por hora en la hulk comparada con la covetor.

Usaremos bistot para obtener un ejemplo claro, ya que es uno de los asteroides mas caros en 0.0. Cuando escribi esta guia, podiamos obtener unos 10000 isk por cada unidad de bistot. Para obtener cuanto cuesta ahora, simplemente usa el informe diario de Eve-Central. Multiplica el numero de unidades de cada mineral que da el bistot (la tabla de la seccion 1.2) por el precio medio de cada mineral que da el bistot y que obtenemos del informe diario de eve-central, sumalos y tendras una buena estimacion. En nuestro caso obtenemos mas de 10000isk/unidad pero como no es posible obtener el 100% de lo que refinas en 0.0 (como ya dijimos antes), 10000isk/unidad es una buena estimacion.


La siguiente tabla muestra la diferencia de isk por hora que obtienes con las distintas naves.
Nave-------Cantidad que mina(m^3/ciclo)-------Bistot/ciclo-------Bistot/hora------ISK/hora
Covetor.................1507.03................... ..............94 ....................5640.........56,400,000.00
Hulk......................1819.75................. ..............113.....................6780........ .67,800,000.00
11,400,000.00 mas que con la covetor

La diferencia del precio es facil de obtener... Una covetor cuesta unos 20m, mientras que una hulk cuesta 500m en este momento (mas bien cuando se escribio la primera version de la guia). Asi que hay una diferencia de 480m.

Ahora para saber cuantas horas necesitas para recuperar tu inversion, dividimos 480 por 11,4 lo que da 42 horas. Hoy en dia una hulk cuesta unos 100m, asi que el tiempo seria de unas 10 horas. ¡¡Eso es poquisimo!!

Ahi lo tienes, necesitas minar unas 10 horas para recuperar tu dinero. Esto es para 0.0 y bistot, por supuesto, simplemente remplaza el bistot por lo que puedas minar y podras calcularlo tu mismo.

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