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 Asunto: [TUTORIAL] Técnica del Tirachinas
NotaPublicado: 15 Feb 2014, 16:49 
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Esta entrada está traducida y adaptada directamente de la entrada The Art of the Slingshot, del blog EVE Opportunist, con alguna aportación y/o aclaración propia. Las imágenes y el contenido son mérito suyo. Mío, la traducción del texto e imágenes y la autoría de uno de los párrafos. Es una de las cosas que he aprendido y más útiles me han sido en mi vida everil. Sirve tanto para poder hacer engages que por norma general no son posibles, porque la otra nave corre más que tú y controla el engage; o bien para jugársela a pilotos que nos creen tener cazados, y que, confiados, se despistan ante nuestras maniobras. Eso sí, requiere del llamado ‘pilotaje manual’ que tanto insistimos los pilotos de naves ágiles, y que consiste en mover la nave sin usar los comandos del Selected Item, sino con clicks en el espacio, llevando la nave hacia donde queremos, sin depender de puntos de referencia.

Una de las tácticas más valoradas cuando uno pilota en solitario, o en un grupo pequeño, sobre todo si vas en y/o te enfrentas a naves ágiles y veloces, como la Vagabond, la Cynabal, Interceptors o incluso algunos Battlecruisers, es la táctica del Slingshot, o tirachinas, por su traducción al castellano que, por una vez, no me suena tan mal y por eso lo he preservado así en el título del post.

La situación es la siguiente: vas en tu nave, que es más lenta, pesada, o lleva fiteado warp scrambler y wefibier, y está siendo esquivada de manera muy eficaz por un oponente más veloz. No puedes hacer nada contra él, ni matarlo, ni resistirte, ni tampoco atraerlo hacia ti. Además, si no estás en rango de salto de un stargate, o de dock en una estación, sólo podrás morir rogando por ayuda o un milagro, al no ser posible contraatacar, ni defenderte. Salvo que sepas usar la táctica del tirachinas, en cuyo caso, podrás hacerle entrar en rango de combate, permitiendo que tus armas y tu electrónica, más pesadas y de menor rango, respectivamente, entren en acción, aplastándolos debido al poco tanque de ese tipo de naves rápidas.

Paso a explicar la táctica. Una vez el desprevenido atacante/target, que tan ocupado está pensando en lo fácilmente que vas a ser presa suya, empiece a atacar, probablemente lo primero que hará (si es buen piloto) es tratar de buscar una línea de combate en paralelo con tu nave que coincida con tu rumbo, permaneciendo a tu lado, en un rango de entre 16 y 24km. Lo primero: conseguir una posición correcta para poner en práctica esta táctica. Gira en la dirección diametralmente opuesta a él, activando el MWD, como si estuvieses intentando escapar de sus 26-30km de rango de punto (más, si tiene bonos y/o facción), corriendo hacia afuera como un loco. De hecho, puede ser buena idea hacerlo alineando a un punto warpeable para que, en caso de que pierda punto y desees warpear antes de que lo recupere, puedas hacerlo.

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Ahora, con su nave “detrás” tuyo y con tu MWD ayudando a ampliar la distancia que os separa, él tratará de volver de vuelta a su rango de ‘kiting’ situado entre 18-24km. Para reducir más rápidamente la distancia, él irá a la velocidad de la luz con su MWD. Y aquí entra en juego la importancia de tener la velocidad configurada en el overview. Espera a que él coja algo de velocidad/inercia con el MWD o el AB. Por lo general, dependiendo del tamaño de la nave, esta espera dura hasta que su velocidad oscila entre 900-1200m/s. Básicamente, la velocidad suficiente para empezar a reducir la distancia entre tú y él, cuanto más profundo muerda el anzuelo, más suerte habrá de capturarle al final de la maniobra.

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Usa un poco de juicio, y en el momento apropiado, cuando él esté en pleno proceso de aceleración, y tenga su nave totalmente comprometida en su maniobra de acercamiento, es cuando tú has de pulsar control+espacio para frenar tu nave (puedes cambiar este shortcut en el panel de configuración) frenando tu avance en seco, pero dejando tu MWD activo, esperando a que la barra de velocidad caiga justo por debajo de la marca de ¾ de tu HUD, dando a tu nave mayor posibilidad de éxito. En ese momento, haz click repetidamente en el target, dejando, insisto, el MWD activo.

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Si lo has hecho bien, darás la vuelta directamente hacia él, mientras su nave sigue quemando el MWD hacia ti, por lo que la distancia que os separa disminuirá velozmente, más rápido cuanto más raudo vayas tú. A pesar de que la forma más fácil de seguir es pulsar el botón de Approach repetidamente, no es la más adecuada, ya que, aunque puede funcionar, existe la posibilidad de que él corrija su rumbo, y en el tiempo perdido intentando ir hacia él directamente, puede escapar. El modo más difícil, pero más adecuado, requiere un poco de práctica. Intenta ver hacia dónde va a llevarle su rumbo, y predecir donde va a estar en unos momentos. Para que nos entendamos, es como apuntar con una escopeta a una liebre que corre. No disparamos hacia donde está la liebre, sino hacia dónde va a estar cuando la bala llegue a destino. Por tanto, no tenemos que ir donde él está (que es donde nos lleva el botón Approach) sino dónde va a estar en unos segundos, y esto requiere concentración, pero es mucho más eficaz. Puedes ayudarte de la opción Look At. También puedes meter uno o dos ciclos de overheat al MWD en el momento de tirarte encima de él (nunca cuando te estés alejando), pero cuidado no quemes ningún módulo. No olvides hacer overheat al Warp Scrambler y al Stasis Webifier para obtener mayor alcance y así tener más opciones de atraparlo. Una vez te has lanzado dentro de su rango, ya que él estará acercándose a ti al mismo tiempo que tú a él, cuando quiera corregir su rumbo, ya estará perdido, porque le habrás frenado y sólo te queda darle cera y no dejarle salir… vivo.

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Si la primera vez no te sale, trata de intentarlo varias veces, hasta que mueras, lo mates o escapes.

Daos cuenta que esto que he traducido da por hecho que hay que hacerlo siempre como si nos enfrentáramos a un profesional, aunque lo cierto es que, por ejemplo, la mayor parte de los pilotos de Interceptor de EVE no saben predecir esta táctica y rara vez reaccionan a tiempo. Por eso, mientras os acostumbráis a usarla y practicáis, no tengáis miedo de usar el botón Approach, aunque no sea lo más óptimo. Además, muchos de los pilotos de ‘nanoships’ suelen utilizar el botón Keep at Range para mantener la distancia de su objetivo, lo que les hace especialmente vulnerables a esta táctica, ya que cuando el juego automáticamente corrige el rumbo de su nave cuando nos lanzamos con el MWD fuera de su rango, haciendo que su nave se lance directamente contra la nuestra, facilitándonos el trabajo.

Otro consejo es que la mayoría de la gente no es capaz de situarse muy bien en el espacio en 3D, pero es difícil describir de lo que estoy hablando, así que voy a intentarlo. Por norma general, si estás en el mismo “plano” que el piloto de la ‘nanoship’, este podrá evitar más fácilmente el tirachinas, dado que es más fácil marcar las distancias. Por tanto, si la primera vez no te funciona, prueba a hacer la misma maniobra, pero añadiéndole un ligero ángulo. Fuérzalo a ponerse tras de ti, pero un poco por debajo del plano dónde estás situado, o un poco por encima (a muchos pilotos les gusta estar por encima de sus objetivos en el juego, los hace sentirse más agresivos). Si consigues que piensen que no estás consiguiendo alejarte demasiado de ellos, ya estás más cerca del éxito. Frecuentemente, los seres humanos son propensos a juzgar mal las distancias cuando se trabaja tanto con ángulos como con el rango.

Ejecutar correctamente esta táctica puede proporcionarte kills muy gratos en naves que nunca habrías podido taklear de una manera normal, haciendo engage a naves mucho más ligeras y rápidas. No es necesario contar cuántas veces un Ferox atrapa a una Vagabond con esta táctica. O, en mi caso, cuantos Interceptors he matado con mi Sabre, mientras ellos intentaban matarme a distancia.

Aquí tenéis un video de ejemplo de cómo poner en práctica esta táctica. Eso sí, tened en cuenta que el autor del video sí usa la opción Approach, en lugar del pilotaje manual como he recomendado antes.



Extraída de: https://udeve.wordpress.com/2014/02/14/el-arte-de-la-tactica-del-tirachinas/

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 Asunto: Re: [TUTORIAL] Técnica del Tirachinas
NotaPublicado: 15 Feb 2014, 16:57 
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Muy buen aporte. Esa tecnica es basica para pillar naves kiteadoras.

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 Asunto: Re: [TUTORIAL] Técnica del Tirachinas
NotaPublicado: 16 Feb 2014, 22:54 
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Conocida como "slingshot". Hay videotutoriales que lo explican en youtube, aunque en inglés.

Buen aporte para gente que empieza. Sobretodo importante buenos reflejos en fragatas.


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 Asunto: Re: [TUTORIAL] Técnica del Tirachinas
NotaPublicado: 18 Feb 2014, 08:56 
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Registrado: 21 Sep 2011, 18:37
Mensajes: 71
Corporación: Academia Hispana
Buenas.
Hace tiempo encontre otra guia quiza complemente esta:

http://www.thewholefrigate.com/2012/10/ ... iting.html


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