Wormholes

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Wormholes
« en: Diciembre 22, 2015, 09:04:16 pm »
« Última modificación: Diciembre 22, 2015, 09:42:32 pm por Kudo Khan »

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Re:Wormholes
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2015, 09:07:26 pm »
Lo básico

WH: Wormhole
Un wormhole es una conexión entre dos sistemas que actúa de forma similar a las stargates que vemos normalmente por el juego, solo que los wh tienen un tiempo de vida determinado y una cantidad máxima de masa que puede pasar a través de ellos. Una vez que llega a su límite masa o tiempo, el WH desaparece.

Los WH no se muestran en el overview a distancia como hacen las stargates. Para encontrarlos tenemos que probear las signatures del sistema.

Polarización:
Un WH se puede cruzar en la misma dirección una vez cada 5 minutos, por lo que si entramos y salimos, para volver a entrar de nuevo tendremos que esperar 4 minutos y pico. Cuanto esto suceda, diremos que estamos polarizados.
Desde hace poco, sale un contador en el mismo icono del WH, por lo que es fácil ver cuánto tiempo falta.


Destinos de los WH:
Los WH pueden conectar w-space con w-space, k-space con k-space, o k-space con w-space.

Tipo de espacio: k-space y w-space
k-space (known space): high, low y null. Son los sistemas “normales” del juego y aparecen en el mapa.
- Siempre sabemos cuánta gente hay en el sistema mirando el chat local.
- Para viajar a través de ellos utilizamos stargates.
- Se pueden utilizar jumpdrives.

w-space (wormhole space): Sistemas cuyo nombre es J###### (una jota y seis números).
- No aparecen en el mapa.
- No se ve la lista de gente en el chat local, por lo que no podemos saber si estamos solos o no. Así que es habitual en los jugadores de wh una cierta paranoia y revisión constante del d-scan.
- Los NPCs son especiales y muy duros. Se les conoce como sleepers.
- No hay gates, por lo que para salir o entrar a estos sistemas necesitamos probear wh.
- Estaciones solo hay en Thera, que es un sistema w-space muy especial. En el resto hay que vivir dentro de una PoS.
- Tienen las mismas condiciones que nullsec en cuanto a que no hay módulos restringidos como las bombas, interdiction bubbles, etc. La única excepción son los cynos, que aunque se puedan abrir, no se pueden utilizar para saltar a ellos como se haría en null.
- No hay pérdida de security status por destruir naves o cápsulas, igual que en null.

Directional scanner:
En un wormhole solo tienes dos amigos: el probe launcher y el d-scan. Al no haber local, es la única forma de saber con antelación si hay alguien más en el sistema (a excepción de las naves con cloak activado y las combat recon, que no las veremos).
Si no sabes cómo se maneja el d-scan, ya sabes lo que hay que practicar.


PoS: player owned starbase
Se conoce como PoS a un tipo específico de estructuras controladas por los jugadores. Estas son las control tower, las cuales se colocan en el espacio orbitando las lunas en un sistema.
Las torres consumen combustible (fuel blocks) y generan un campo de fuerza (forcefield) a su alrededor, el cual no puedes atravesar si no tienes permiso o conoces la contraseña.
Dentro del FF se colocan módulos de servicios (por ejemplo, para fitear naves o guardar objetos), de industria (fábricas, laboratorios, reactores) o de defensa (resistencias para el escudo).
Fuera del FF se colocan las defensas activas, que son las armas y módulso de guerra electrónica.
Las poses se pueden destruir y lootear los contenidos de sus módulos una vez rotos. Tienen muchos millones de hp, por lo que se necesita una buena flota o mucho tiempo; o ambas cosas.
Según la raza de la torre, esta tendrá unas resistencias, bonus a un tipo de torretas y CPU y PG distintos, por los que unas son mejores que otras para según qué cosas.

Dentro de unos meses las poses desaparecerán para dar paso a las Citadels, que son un híbrido entre las poses y las estaciones.


Clases de WH: C1 a C6
Las clases de los WH nos muestran su nivel de dificultad y el tamaño de las naves que pueden entrar y salir de él.
El C1 es el más fácil y el C6 el más complicado. A un C1 solo pueden entrar BC y naves más pequeñas. Del C2 al C4 entran las BS. Al C5 y C6 pueden entrar capitales.

Todo WH de entrada tendrá un identificador, el cual nos dice su tiempo de vida máximo, masa total, masa máxima de una nave que puede saltar a través de él y tipo de espacio al que lleva. El show info de una entrada nos dirá el estado actual del WH (tiempo y masa restante).
Todo WH de salida se llamará K162, y si le damos al show info solo nos dirá a qué tipo de espacio nos lleva y el tamaño de nave que puede pasar por él, además de su estado de tiempo y masa.

Estáticas:
Todo sistema de w-space tiene una o dos estáticas. Llamamos estática a las conexiones permanentes del sistema. Con permanentes quiero decir que cuando se colapsa un wh estático, sale otro del mismo tipo en el sistema, por lo que siempre tendremos al menos una salida a ese tipo de espacio.
Un sistema C2 con estática D845 siempre tendrá al menos una salida a highsec.
Un C4 con estáticas X877 y C247, tendrá siempre dos salidas al menos, una a C4 y otra a C3.
Las estáticas se suelen cerrar a voluntad, ya sea para buscar PvP, PvE o porque necesitamos salir a highsec a comprar y lo que hay no nos vale. Como una vez cerradas aparece otra igual en el sistema, tendremos más opciones de buscar lo que queremos.

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Re:Wormholes
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2015, 09:26:18 pm »
Info del WH:

Cuando vemos la info de un wormhole que tenemos en el overview, podremos identificar varias cosas, como hemos indicado anteriormente.


Destino: Indica al tipo de espacio al que lleva el wh.

La primera parte del texto nos dirá: This wormhole seems to lead into...

UnknownC1/C2/C3
Dangerous Unknown     C4/C5
Deadly UnknownC6
High SecurityHighsec
Low SecurityLowsec
Null SecurityNullsec

Tiempo: Indica el tiempo de vida que le queda al wh.

La segunda frase del texto nos dirá: This wormhole...

has not yet begun its natural cycle       más de 24 horas
is beginning to decayentre 24 y 4 horas
is reaching the end of its natural lifetime       menos de 4 horas
is on the verge of dissipating into ether         pocos minutos

Masa: Indica la masa total restante que puede pasar a través del wh.

En la tercera frase: This wormhole has…

not yet had its stabilityle queda más del 50% de la masa
had its stability reduced...entre el 50% y el 10%
...but not to a critical degree
its stability critically disrupted…      menos del 10%
....and is on the verge of collapse   

Tamaño:
Por último, nos dice el tamaño máximo de la nave que puede pasar a través:

Very large ships Todo menos titanes y supercarriers
Larger shipsBattleships, orca y naves más pequeñas
Up to medium size ships       Battlecruisers y naves más pequeñas
Only the smallest ships Fragatas y destroyers (HICs con burbujas abiertas)
« Última modificación: Diciembre 22, 2015, 09:34:46 pm por Kudo Khan »

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Re:Wormholes
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2015, 09:29:36 pm »
QUÉ PODEMOS HACER EN UN WH:


PvP en WH:


El PvP es muy variopinto. Suele depender un poco de las clases de wh que tengamos cerca y si nos topamos con corps de WH hardcore o gente más normalilla. Podemos ver:

- Gankeos a mineros, rateros y gente colapsando wh.
- Campeos de WH. Normalmente salidas a highsec o nullsec.
- Flotas pequeñas de destroyers, cruceros o BC. Normal en Wh de clases bajas.
- Flotas medianas de cruceros, normalmente T3 o HACs con logística. Habitual en corps decentes de C4 o C5.
- Flotas capitales, en C5 y C6.
- Muchas stratios.
- Otra cosa a tener en cuenta son flotas “raras” en sistemas con efectos. Por ejemplo, flotas de destroyers con mucho más dps de lo normal en sistemas tipo wolf rayet, o misileras con súper velocidad en los black hole, entre otros.

PvE:

- Relics y datas: Son signatures, así que hay que probearlas.

En los WH de dificultad baja, estos sites no tienen ratas dentro, por lo que son ideales para hacer con una fragata tipo covert ops o astero. Son una buena forma de hacer isk para los más novatos.
En los WH de mayor dificultad, aparecen ratas y algunos sites son más duros que los combat. Entre las ratas y el loot del site, son más jugosos que las combat también.
Estos sites dan loot para fabricar componentes T3 (relics) o rigs (datas). Desde hace poco, podemos encontrar también bpc de objetos COSMOS.

- Combat: Son anomalías, así que no hay que probear, aparecen directamente en el probe scaner.

Según la dificultad del sistema, se necesita desde un simple crucero (C1) a grandes flotas con logística o incluso capitales (C5 y C6).

Industria:

- Gas: En estas signatures se extrae gas de las nubes.

Este gas se puede utilizar para fabricar drogas, mediante reactores en una PoS. Esta actividad puede ser muy rentable.
Los reactores se pueden colocar en low y llevar allí el material si se desea.
La extracción es bastante rentable para gente con pocas skills y solo precisa de una venture, que fiteada y todo no pasa de 1M de ISK (aunque el libro es bastante caro para un novato).
Según el site puede haber ratas nada más entrar o aparecer a los 20 minutos.

- ORE: Hay anomalías llamadas ORE en las que hay mineral.

Según el tipo de anomalía, puede haber varios miles de millones en roca ahí dentro. La parte mala es que la logística en el wh puede ser complicada para sacar millones de m3.

- Planetary Interaction:
Según la clase del WH, encontraremos el mejor PI del juego. Con un par de semanas de skills en cada personaje de tu cuenta, puedes sacarte el plex, o casi.
Es una buena forma de sacar ISK con poco esfuerzo. Solo tendrás que rehacer los planetas según se vayan agotando los recursos en la zona de extracción. El resto no son más que 10 minutos cada 2 o 3 días. Es una actividad ideal para los ratos sin nada que hacer (salvo probear, que siempre hay algo para probear) que te puedan surgir en el juego.

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Re:Wormholes
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2015, 09:31:09 pm »
WH especiales:

Efectos del wh:

Aunque lo habitual es que un sistema no los tenga, hay varios efectos según la estrella que tenga el sistema. A mayor dificultad del sistema, mayor es la influencia de estos efectos. Podéis verlos aquí: https://wiki.eveonline.com/en/wiki/Wormhole_environment_effects
Los efectos son muy interesantes a la hora de hacer engages en los que una aparente desventaja en un lado del wh se convierte en una ventaja total al otro lado.

También sirven para ratear de forma un poco trol (y absurdamente barata). Por ejemplo, bombers haciendo combats a bombazos en C5 con efecto Red Giant, o flotas de destroyers en C5 y C6 con Wolf Rayet.

Shattered WH:

Hay unos sistemas especiales que no tienen lunas, por lo que no se pueden plantar PoS.

- Tienen muchas más anomalías y signatures de lo normal. Y pueden tener sites de clases diferentes de wh dentro del mismo sistema. Por ejemplo, un shattered C13 tendrá sites de C1, C2 y C3.
- No se puede hacer PI. Todos los planetas son tipo shattered.
- Pueden tener efectos como el resto de wh.
- Suelen tener varias salidas a k-space.
- El ore es mucho mejor que en el resto de wh.
- Hay varios shattered que tienen alguna historieta relacionada con los Sansha. En alguno se puede ver un supercarrier sansha roto, hay otro sistema cuya soberanía es de los Sansha y tiene sites de ellos, etc.

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Re:Wormholes
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2015, 09:34:01 pm »
Colapsar WH:

Como sabemos la masa máxima que tiene un WH y la masa máxima que puede pasar a través de él, conociendo su ID, hacemos pasar ida y vuelta ciertas naves para cerrarlo.

Exceptuando las estáticas desde y hacia C1 y las conexiones de los C5 y C6 que llevan a C5, C6, low o null, los WH tendrán, como norma general 2000 Gg de masa total y 300 Gg de masa máxima por salto (1Gg = 1000 toneladas). Hay algunas excepciones, consultad la masa de cada WH antes de colapsarlo.

Lo habitual es utilizar una Megathron, Tempest o Raven para hacer la parte gruesa de la operación. Estas BS tienen alrededor de 99 Gg de masa base. Se les fitea un mwd o ab de BS (añade 50Gg de masa) y un rig Higgs anchor (que duplica la masa). Esto deja a la BS con algo menos de 300 Gg de masa con el mwd encendido.

Para cuadrar, se utiliza un heavy interdictor. En nuestro caso, un devoter con higgs, AB de BS (100 MN) y 3 planchas de 1600mm. Todo esto le da al devoter una masa de 153 Gg.

El devoter, además, llevará 3 o 4 warp disruption field generator. Cada burbuja reduce un 80% la masa, con las 4 burbujas y sin propulsión, el devoter tendrá 0,1 Gg de masa (nada, a efectos prácticos).

Ejemplo:  X877, masa total 2000Gg, masa por salto 300Gg.

Tenemos 3 megathron con higgs anchor que van y vuelven por el wh, con mwd encendido en ambas direcciones. Esto resta 297 Gg por nave y viaje, dando un total de 1782 Gg. Al WH le quedan 218Gg de masa.

Si sabemos seguro que lo único que ha pasado a través del WH ha sido nuestra probeadora (la cual tendrá poco más de 1Gg de masa), pasaremos con el devoter con el AB encendido. El Wh se quedará con 65Gg de masa y al volver, con AB encendido, se cerrará.

Si no estamos seguros, entraremos con el AB apagado y las 4 burbujas abiertas. El WH ni se entera y a la vuelta perderá 153 Gg. Si no se colapsa, repetimos la operación y a la vuelta se cerrará.
 
También se puede usar una BS sin higgs y con MWD. Entrar con la propulsión apagada y volver con la propulsión encendida.

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Re:Wormholes
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2015, 09:35:58 am »
Me reservo este post para las citadels o lo que surja.